¿Ya quitaste el pino navideño? Están por cerrar los centros de acopio para entregarlo

La titular de la Dirección de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, dijo que será hasta este domingo 17 del presente mes cuando estarán abiertos los 30 centros de acopio para recibir los pinos navideños naturales que se utilizaron durante la pasada temporada de fin de año.

En entrevista, la funcionaria dijo que durante la campaña que inició a principios de este 2019 para recibir estos árboles, se ha obtenido una buena respuesta de la ciudadanía, siendo hasta el momento alrededor de 700 árboles los que se han colocado en dichos puntos.

Recordó que la finalidad de abrir estos centros fue la de crear entre los saltillenses una cultura de la adecuada disposición de estos desechos orgánicos, mismos que no pueden ser recogidos por los camiones de basura, ya que no están adaptados para compactar los árboles.

“Estamos finalizando ya casi este programa, hemos tenido una buena respuesta de los ciudadanos, llevamos alrededor de 700 pinos naturales que fueron entregados en los diferentes centros de acopio de la ciudad, los cuales que seguirán instalados hasta este fin de semana, posteriormente, en el vivero se muelen los árboles para elaborar composta que servirá para enriquecer diferentes espacios urbanos”, señaló la directora.

“Igualmente buscamos que estos árboles no sean tirados en baldíos o arroyos, lo que se constituye una falta o delito ambiental, sino que sean llevados a estos centros, y nosotros los llevamos al vivero para triturarlos y compostarlos allá, estamos esperando obtener con este procedimiento cerca de tres toneladas de composta, que, mezclada con tierra normal, ayuda a nutrir suelos pobres o reforzar el crecimiento de plantas nuevas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)