Tendrá Saltillo recursos del FORTASEG, ahora hay que esperar reglas de operación  

Señala Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que luego del anuncio hecho por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de solamente tres municipios de Coahuila, entre ellos Saltillo, recibirán recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), ahora sólo queda esperar las reglas de operación por parte del Gobierno Federal para determinar en qué se deberán aplicar dichos recursos.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles el evento durante el cual hizo entrega de 200 aparatos auditivos en el marco del programa “Escuchemos todos por Saltillo”, el munícipe externó su preocupación por los ayuntamientos que no percibirán este apoyo, sin embargo, dijo que ahora existe la tranquilidad de que finalmente se dispondrá de recursos federales para atender las necesidades en el tema de seguridad, el cual es prioritario para su gobierno.

Como se ha informado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, solamente los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras recibirán recursos del FORTASEG para 2019, con lo que se reducirá de seis a tres el número de ayuntamientos que estarán percibiendo ese apoyo federal.

Dichos municipios estarán percibiendo en conjunto recursos por 119.4 millones de pesos, por lo que se espera que Saltillo reciba un monto de entre 40 y 48 millones de pesos.

“Hay que decirlo claramente, ese era un tema vital, no nos dejan de preocupar aquellos municipios que no van a recibir, pero yo como alcalde de Saltillo a lo nuestro, y aquí al menos en el tema de seguridad podemos decir que ahora se tiene recurso federal, y esperemos las reglas de operación para ver cómo se va a aplicar”, declaró el munícipe.

“Salieron las cantidades, hubo una reducción en cuanto a los municipios que vamos a percibir estos fondos, y hay un incremento en cuanto a los porcentajes, hoy en la mañana pedí las reglas de operación, si son las mismas, ya sabemos en qué invertirlos, pero si no, vamos a ver en qué se va a poder aplicar”, agregó.

Asimismo, Manolo Jiménez dijo esperar que ahora, al igual que como ocurrió con los recursos para seguridad, se hagan llegar a Coahuila y a Saltillo otros fondos federales que puedan ser aplicados en obras de infraestructura, así como en programas sociales, culturales, deportivos, y de turismo. (ÁNGEL AGUILAR)