Presenta Gómez Urrutia nueva confederación sindical

Luego de cinco meses de reuniones con diversas organizaciones, el secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, presentó este miércoles la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual –aseguró- no es una central obrera que naciera por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco es una agencia del partido Morena.

El senador de Morena dijo que la nueva central busca «llenar un vacío» del sindicalismo Corporativo y «globalizar a los sindicatos mexicanos», por lo que ya cuenta con 150 sindicatos y 10 federaciones, sin embargo, no hizo mención de las organizaciones que conforman a la nueva central, según detalló el periódico El Financiero.

«No somos agencia de gobierno ni de Morena, somos coincidentes en este proyecto (de López Obrador) y vamos a apoyar para modernizar al mundo del trabajo y la democracia sindical con el voto libre, personal, secreto y directo (…) los colores de la central (guinda) son una coincidencia», afirmó.

Gómez Urrutia comentó que, si bien la CIT busca globalizar a los sindicatos, el hecho de que se jaque ser una organización internacional no implicará que se puedan afiliar sindicatos de Estados Unidos y Canadá, ya que la Ley prohíbe la injerencia de sindicatos de otros países.

A la asamblea constitutiva de la CIT asistieron el secretario general de la CROM, Rodolfo González, cuya organización es afín al Congreso del Trabajo, asimismo, asistió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en apoyo a la nueva confederación.

Entre los sindicatos que integrarán la CIT se encuentra el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, que es dirigido por Miguel Ángel Yúdico, uno de los representantes de los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

«Algunos de los que han criticado este esfuerzo (creación de CIT) son producto de la ignorancia, de los intereses creados, que preferían que el charrismo sindical siga, que siga el chantaje y la represión porque es lo que les ha dado una serie de privilegios», expuso el senador de Morena. (EL FINANCIERO)