Pagaría el Chapo muro de Trump

 El veredicto del jurado que halló culpable al Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, de 10 cargos criminales en Nueva York no solo es una buena noticia para las víctimas de la guerra contra las drogas en México y Estados Unidos. También es una gran noticia para el muro fronterizo que ha propuesto Donald Trump.

Desde que comenzó su administración, Trump ha emprendido una batalla cuesta arriba para que republicanos y demócratas le permitan utilizar 5 mil 700 millones de dólares del erario para construir una barrera física entre México y Estados Unidos, la promesa electoral que lo llevó a la Casa Blanca.

Sin embargo, la oposición le ha negado sistemáticamente ese fondo, por lo que los aliados del gobierno estadounidense han tenido que usar su creatividad para buscar alternativas que ayuden a obtener ese recurso millonario fuera del presupuesto público. Y la culpabilidad del Chapo les cae como anillo al dedo.

A principios de este año, una docena de legisladores republicanos introdujeron una propuesta de ley al Poder Legislativo de Estados Unidos bajo el nombre Ley CHAPO (o CHAPO Act), cuya finalidad es que las fortunas de aquellos criminales que hayan contrabandeado narcóticos hasta Estados Unidos, y enjuiciados en dicho país, sean incautadas y usadas para fondear la seguridad fronteriza.

Es decir, en caso de que se apruebe la ley, la riqueza que acumuló el Chapo como jefe máximo del narcotráfico en el mundo sería decomisada y trasladada hacia el presupuesto federal de Estados Unidos para que se pague el muro fronterizo con México.

Según el diario Washington Examiner, el legislador republicano por Alabama, Mo Brooks, calculó que la ley, si es aprobada, trasladaría hasta 14 mil millones de dólares de la fortuna del Chapo al muro fronterizo.  (THE HUFFINGTON POST)