NOMAS UNA

SON 3

Los temas con los que inicio como coloquialmente se dice: “juntos pero no revueltos”. Ya escuchados en todos los medios de comunicación y redes sociales pero no hemos visto el mensaje que nos deja.

1.- Migrantes.

Mucha critica ha surgido después del apoyo que el gobierno estatal ha estado dando a los migrantes que llegaron a nuestro estado Coahuila, de una u otra forma, ya sea acarreados y pagados para generar desestabilidad, distracción o mas trabajo para las autoridades; o ya sea como verdaderos migrantes buscando una mejor calidad de vida.

Sea cual sea la situación, aquí se les ha dado la atención, y surgieron las criticas del porque apoyarlos si aquí en Coahuila también hay pobres. ¿Acaso no existen programas de apoyo para los coahuilenses en marginación y de bajos recursos? Simplemente la evolución de SEDESOL a Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, donde se busca el bien estar y mejora de calidad de vida de los coahuilenses que lo necesiten.

Se critico el que se les ofertara empleo a los migrantes cuando en Coahuila afortunadamente tenemos muy buenas cifras de empleo, pero también tenemos un chapulineo en esos empleos, y no solo hablo de la industria, de los obreros, de quienes trabajan en las maquilas, sino también de los meseros, de los empleados en obras de construcción, de empleos en general. Tenemos una rotación y escasez a su vez del recurso humano, por ello el abrir esa puerta para que los migrantes puedan trabajar en Coahuila.

Más que generarnos un dolor de cabeza, debería de darnos alivio, puesto que existirá poco mas material humano para realizar cualquier trabajo que otros, en este caso mexicanos, a veces no quieren hacer, o dejan tirado porque se cansan mucho o se les hace poco el sueldo. Los migrantes vienen a mejorar su vida, esa es su búsqueda, y tal vez muchos no se han dado cuenta que la vida que tenemos por complicada que sea es la que ellos quieren, así que a cuidar la chamba raza.

2 y 3.- Cecytec y Guarderías

El gobierno estatal a tenido que salir al quite con el Cecytec desde el mes de octubre, ya que no ha recibido el recurso del gobierno federal para el pago de nominas y gastos administrativos, y desde entonces el Gobernador Miguel Riquelme giro instrucción de dar el apoyo y recuperarlo cuando el gobierno federal destrabe el recurso, con la finalidad que el Cecytec pueda seguir funcionando.

Lo mismo esta por ocurrir con las guarderías, donde después de anunciar el recorte presupuestal para este rubro como en tantos otros, las guarderías o estancias infantiles se verán en la penosa necesidad de rechazar niños, ya que solo recibirán el subsidio para 30 pequeños, y una vez mas el gobierno de Coahuila entrará al quite para apoyar esta situación.

Todo esto nos lleva a reconocer la chamba que se esta haciendo, que no esta siendo nada sencilla, pues después de recibir un recorte presupuestal seguir buscando como apoyar para que las cosas sigan funcionando, no cualquiera. Y eso a final de cuentas tiene sus recompensas.

 

GOBIERNO / IP

Poco a poco iremos viendo esa mancuerna entre la Iniciativa Privada y el Gobierno tanto Estatal como municipal, ya que a ninguno le conviene que al otro le vaya mal y por ende se tienen que apoyar. Dos mensajes claros que existe armonía entre los empresarios de Coahuila y el Gobierno, tanto estatal como municipal son: la compra del equipo de beisbol Saraperos por un nutrido grupo de empresarios Saltillenses: Víctor Mohamar, Roberto Cabello, Cesar Cantú entre otros, que han logrado que en Saltillo ¡si hay beisbol!!!; y por otra parte la participación sin duda alguna del empresario Juan Carlos Saade en la construcción del  Centro de Convenciones de Saltillo.

Estos pequeños detalles que tal vez dejamos pasar desapercibidos, son mas que importantes, porque pocas veces existe una armonía y un trabajo en conjunto tan claro entre empresarios y las autoridades gubernamentales, y eso pasa aquí, aquí en Coahuila.

 

CARBÓN

Ya que de empresarios hablamos, es preocupante la situación que ocurre con la producción de carbón en Coahuila, y ya lo dijo el presidente de la junta de gobierno del Congreso Estatal, Marcelo Torres Cofiño, quien no pide, sino exige al gobierno federal que proteja la industria siderúrgica y extractiva de carbón para proteger el empleo en Coahuila.

Dijo que hoy mas que nunca el gobierno federal se debe abocar y reconsiderar las medidas necesarias para salvaguardar esta industria; esta misma exigencia la hizo el propio gobernador del estado Miguel Riquelme a la cual Marcelo Torres se suma mostrando una unión y trabajo en equipo por el bienestar de Coahuila y su gente.

Y es que en estas regiones del estado la mayoría de la población depende en gran parte de la producción del carbón, la única manera de rescatar esta situación es hacerlo trabajando en equipo y es así como se esta viendo entre el ejecutivo y el legislativo.

 

Facebook Beto Morales

Twitter @betomorales_

Mail beto_mol@hotmail.com