Detectan fraude en pago de derechos vehiculares; hay denuncias

Monclova.- Por defraudación, la Administración Fiscal General del Estado interpuso 200 denuncias por 600 casos de contribuyentes y terceros inmersos en un presunto engaño en el pago de derechos vehiculares y placas, informó Luis Gurza Jaidar.

El Administrador General de Recaudación manifestó que 600 vehículos están bloqueados en el sistema del padrón vehicular en el estado por incurrir en dicho delito, debido a que hicieron uso de un tercero o «coyote» para realizar el trámite a un menor costo.

«Lamentablemente muchos de los vehículos que se vieron en este esquema están bloqueados en el sistema, porque ese gestor no hizo el trámite adecuadamente y hoy está pagando esa circunstancia el contribuyente que no acudió a la ventanilla y que utilizó un tercero y ese tercero no hizo el pago adecuadamente», indicó.

Los casos son desde 2016 a 2018 de los cuales se han interpuesto denuncias correspondientes de los involucrados, el contribuyente, el tercero y empleados de la misma dependencia, señaló.

Explicó que una de las formas de operar era que ingresaban el pago del derecho vehicular y placas con tarjeta de crédito o débito y luego lo desconocían ante la institución bancaria, donde ésta les devolvía el dinero y a Recaudación se lo quitaba.

Gurza Jaidar destacó que acaban de realizar un convenio con las instituciones bancarias para evitar las cancelaciones en el caso de pago de derechos vehiculares y placas para evitar esa práctica, la cual es cada vez menos.

El Administrador General de Recaudación dio posesión a Andrés Sáenz como titular de Padrones en la Administración Fiscal Local a cargo de Cristina Amezcua Villarreal.

Informó que, al cierre del 5 de febrero, más de 300 mil contribuyentes han cumplido con el pago del plaqueo y derechos vehiculares en el estado, de un padrón de 845 mil y, en la región Centro van en un 48 por ciento de cumplimiento.

Destacó que la meta es que a marzo del presente año hayan cubierto 385 mil contribuyentes, por lo que están muy cerca y consideran es la facilidad con que la gente puede pagar sus contribuciones.

«Debe tener que ver por el bajo costo y múltiples opciones de pago a los contribuyentes donde nos estamos acercando a ellos, para poner un ejemplo, los contribuyentes pueden a través de Facebook realizar su pago en un chat de Messenger, entras a la página de la administración fiscal de Coahuila, inicias conversación que te va llevando a poder realizar tu pago ahí mismo, tenemos la herramienta de descarga a través de los sistemas Android, aplicación Pagafácil y también te va a poder llevar a realizar el pago de control vehicular ahí, hoy incorporamos a las cadenas Oxxo a nuestra red de cadenas comerciales que aceptan pago», afirmó.

Recordó a los contribuyentes que el sistema de recaudación no recibe ningún pago en efectivo, todo es sistemático con los cajeros, bancos o tiendas departamentales y eviten ser engañados. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)