Urgente reanudar los contratos de compra de carbón con CFE: Verónica Martínez

Con el objetivo de atender a la brevedad la renovación de los contratos de CFE con los pequeños y medianos productores de carbón para su extracción y comercialización, la senadora Verónica Martínez presentó un punto de acuerdo para solicitar que se reanuden las compras de carbón de los productores del estado, así como buscar los mecanismos para garantizar la certidumbre al sector a través de contratos a largo plazo.

La minería es una de las principales cadenas de valor del estado de Coahuila. Según datos del Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2017 del Servicio Geológico Mexicano, el estado de Coahuila participa con el 5.63% en valor de la producción minera total nacional y es el primer productor de carbón en el país.

“La comercialización del carbón es el principal motor económico de la Región Carbonífera del cual dependen miles de trabajadores del sector”.

Verónica Martínez señaló que desde el 8 de diciembre del año pasado la Comisión Federal de Electricidad dejó de adquirir por vencimiento de contrato a los pequeños y medianos productores de carbón en Coahuila y hasta a la fecha, no han surtido ni un solo pedido.

“Están a la de que espera de que se reanude el contrato de compra por parte de la CFE. En años anteriores, los pequeños productores de carbón han comprobado tener la capacidad para cubrir el volumen de demanda y calidad requerida por la paraestatal”

La senadora por Coahuila comentó también que, a más de dos meses del vencimiento del contrato, las consecuencias económicas en la región carbonífera son graves, generando el colapso de la economía con pérdidas millonarias y poniendo en riesgo a miles de empleos que dependen directa e indirectamente de esta actividad y que son fundamentales para la estabilidad del bienestar de miles de familias coahuilenses.

Por último, Verónica Martínez reiteró que desde el Senado de la República, seguirá trabajando de la mano del gobernador Miguel Riquelme, con los alcaldes de Coahuila y con los sectores productivos por el bien del estado. (EL HERALDO)