Urgen medidas para proteger la industria siderúrgica; señala Marcelo Torres

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, hizo un urgente llamado al Gobierno Federal, a fin de que se establezcan medidas que permitan proteger a la industria siderúrgica nacional, así como también a los municipios productores de acero y carbón de Coahuila, que dijo, han comenzado ya a resentir los efectos  de la que irresponsable decisión de no renovar la salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero de los países con los que no se tienen acuerdos comerciales.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que la decisión del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, está afectando ya a las dos principales regiones en el Estado relacionadas con esa industria, como son la Carbonífera y también la Región Centro, concretamente a los municipios de Monclova y Frontera.

El líder del Congreso consideró que hoy más que nunca resulta fundamental que el Gobierno Federal se aboque y reconsidere tomar las medidas necesarias para salvaguardar la industria siderúrgica del país, petición que ya fue hecha por parte del Ejecutivo del Estado, y a la cual se suman los integrantes de la LXI Legislatura.

“Esta petición deviene dado que la industria del acero nacional se ha vuelto vulnerable ante otros productores extranjeros, de manera particular los de China, que desde 2015 ha venido produciendo por sí mismo la misma cantidad de acero que el resto del mundo, y esto ha obligado a que desde ese mismo año, México decidiera establecer, para salvaguardar ese sector, el que se fueran haciendo renovaciones semestrales del 15 por ciento en cuanto a las importaciones del acero”, señaló el diputado panista.

“Esto es muy importante porque hoy existe la amenaza muy clara y además justificada por parte, entre otras empresas, de AHMSA de suspender un proyecto muy importante del orden de 200 millones de pesos que consigo mismo lleva, además de una mayor producción, también una mayor generación de empleo, lo que para Coahuila hoy es fundamental”, agregó.

Recordó que la industria acerera representa más de 700 mil empleos en el país, lo que significa que igual número de familias se están viendo ya afectadas por la decisión de decisión irresponsable por parte del Gobierno Federal de no renovar esta salvaguarda.

Igualmente, Marcelo Torres hizo otro enérgico llamado a la Federación, en lo referente a la producción del mineral del carbón en la zona que abarca prácticamente 16 municipios de Coahuila, para que se amplíe la posibilidad de la adquisición de compra de este producto por parte de Comisión Federal de Electricidad.

“A mí me parece que hoy Coahuila tiene una posibilidad muy importante de poder convertirse en un polo de desarrollo de industria muy fuerte, de que pueda fortalecerse la zona agrícola de La Laguna, la zona industrial, con lo que se ha caracterizado hoy la Región Sureste, pero no podemos olvidar a la Región Centro ni a la Carbonífera, ni por supuesto tampoco al norte del Estado”, manifestó el diputado. (ÁNGEL AGUILAR)