Teme industria local nueva medida proteccionista en EU

Monclova.- En medio de la crisis del acero mexicano, surge un nuevo riesgo para la industria nacional, dado que Estados Unidos pudiera iniciar investigaciones por dumping a las manufactureras de México, lo que ocasionaría un nuevo arancel, advirtió el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Antonio Álvarez Rodríguez.

Indicó que empresas dedicadas a la exportación, están recibiendo oficios en donde los están sondeando si cuentan con todas las normas para el proceso de exportación y dejan entrever la posibilidad de una revisión en ese sentido.

«Recientemente estamos recibiendo notificaciones en donde empresarios norteamericanos están pidiendo a autoridades de comercio de Estados Unidos que se inicien investigaciones de productos manufacturados en China, Canadá y en México, porque ellos presumen que los productos que ingresan a su país van subsidiados, quieren una investigación de dumping», apuntó el dirigente empresarial.

Si las autoridades norteamericanas determinan que los productos nacionales son subsidiados, van a ponerle un arancel a la manufactura que vaya a Estados Unidos, previó Álvarez Rodríguez, ya no sólo al acero crudo, planchón y otros que van sin procesar, sino a productos terminados.

Al establecerse un arancel de un 6 a 8 por ciento, que imponga Estados Unidos, se va a encarecer el producto mexicano y los maquiladores mexicanos van a tener que aumentar en el mismo monto el precio del producto, creando la desventaja en la competencia.

Con esta expectativa, enfatizó, las autoridades mexicanas deben analizar que no sólo la parte siderúrgica está en riesgo y hay que defender con un arancel sino vislumbrar también el sector manufacturero.

«Lo que hay que remarcar es que en  Norteamérica, siendo una de la economías más grande del mundo, está tomando medidas proteccionistas para su industria, comercio, y es lo que estamos pidiendo nosotros, que nuestro Gobierno federal analice todos esos desbalances, para que no afecte la industria nacional, si no al rato nos vamos a convertir en maquiladores simplemente», insistió el líder del ramo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)