Presentan el libro ¡Bueno si probando 5 4 3 2… XESJ al aire!, de Carlos Gaytán Dávila 

 
Este martes, teniendo como marco el Centro Cultural Vito Alessio Robles, se presentó el libro ¡Bueno si probando 5 4 3 2… XESJ al aire!, escrito por el locutor, reportero y periodista Carlos Gaytán Dávila, que retrató a través de entrevistas la vida profesional y trascendencia de 60 locutores locales. 
 
«Presentar un libro que uno no ha leído primeramente sino que le echó una buena hojeada, me di cuenta qué preciosas estas 60 entrevistas, en las cuales mostró enterarse bien de las personas de la historia de la radiodifusión aquí en Saltillo. En verdad que es muy impresionante. Es una aportación histórica muy importante, seguramente en un futuro será material de consulta cuando se quiera saber algo sobre qué pasó en la radio en esos años», mencionó durante su intervención, Luis Fernando Nieto, sacerdote y el único sobreviviente de la primera generación de locutores de la XESJ, radiodifusora que se escuchó por primera vez el 18 de junio de 1942.
 
Nombres de pioneros de la radio en Saltillo como Efraín López, Alfonso Flores Aguirre, Arturo García, Miguel Arizpe, José Hernández de la Peña, por citar algunos, aparecen retratados en la publicación de Gaytán Dávila.
 
«Este es un libro reportaje, así lo denomina Carlos, en el cual reconoce la trayectoria, la vida y quehacer de muchos colegas, de muchos compañeros (…). Un tributo es el que se rinde en este documento, en este libro testimonial, a todos los locutores, técnicos, operadores, directores, que hicieron prosperar el negocio de la comunicación», mencionó el comunicador Gerardo Herrera Ramírez. 
 
Por su parte, el autor declaró que este material es también un sentido homenaje a su mentor don Antonio Escobedo y Casas, quien fuera también el primer locutor de la XESJ. A su vez, reconoció que fue trabajo difícil el elegir a las decenas de personajes seleccionados de entre 120 contemplados para aparecer en su libro.
 
«Me siento muy halagado y agradecido de mis colegas por haberme permitido realizar un sueño muy permanente en mi vida de comunicador, contar la historia y los hechos de los locutores de mi tierra, de hombres y mujeres (…). Todos me han dejado dichosas horas de remembranzas. La actividad de estos seres humanos excepcionales queda plasmada en este documento», indicó el escritor, quien agradeció la presencia de amigos, colegas y familiares. (OMAR SOTO)