Invitan a conferencia «Neuroestética. El Papel de la Sinestesia»

Para conocer más sobre la sinestesia −que se define en literatura como «la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde»− y aplicarla a las distintas artes y vida cotidiana, la Corresponsalía de Arteaga, del Seminario de Cultura Mexicana, invita al público en general a la conferencia del neurólogo Rodolfo Farías García, que se realizará este viernes en la Escuela de Artes Pláticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Ciudad Universitaria. Campus Arteaga), a las 5:00 de la tarde.

«En el arte mucha gente no sabe que existe (la sinestesia). A través de la neuroestética, él trata de explicar este fenómeno. Es una cosa relativamente nueva que se descubrió con algunos casos clínicos, sobre todo porque estamos hablando del cerebro. A nosotros nos interesó abrir este ciclo 2019 porque el arte siempre lo tratamos de los ojos hacia afuera sin tomar en cuenta al cerebro, que es el que hace reaccionar para crear la sensibilidad y la creación», mencionó en entrevista con El Heraldo, Adriana Cerecero, miembro del Seminario.

El médico cirujano que ha participado como ponente en países como Francia, Alemania, República Checa, Brasil, Guatemala y Costa Rica, dará en este evento gratuito una visión panorámica de los que significa la sinestesia y su presencia no sólo en el rubro artístico sino en la vida cotidiana.

«No solamente los artistas sino puede ser el público en general el asistente, para conocer este tipo de fenómenos. Este doctor lo que quiere es dar una conferencia pero también hacer participar a la gente. Los asistentes se van a dar cuenta de que ese fenómeno les ha pasado, lo tienen o no sabían cómo llamarlo. Es parte de su investigación de lo que está tratando de encontrar», precisó.

Para mayor información sobre esta conferencia, se puede consultar el Facebook SCM Corresponsalía Arteaga, Coahuila; o bien, enviar un mensaje al correo arteagacorresponsaliascm@gmail.com. (OMAR SOTO)