Comienza reajuste de personal en el Legislativo

Hasta el momento el Congreso de Coahuila ha procedido al despido de cuando menos 15 personas en acatamiento a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado relativas a la contratación injustificada de personal por parte de la anterior legislatura, sostuvo el Presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

Explicó que se analizaron los puestos en distintas áreas, que dijo abarcaron todo el aparato operativo del Congreso; “ha habido varios despidos, yo como se los advertí antes de llegar con la barredora y era una responsabilidad que me parece madura y entendible, es que íbamos a analizar cada puesto y cada perfil; sí ha habido algunos despidos ya”.

El panista comentó que ello responde también a la necesidad de aplicar medidas de austeridad, “lo que necesitamos es ser más eficaces y más efectivos con los recursos públicos y en todas las áreas ha habido algunos movimientos”.

Torres Cofiño indicó que aún están en vía de hacer algunos ajustes más y no se ha concluido con este proceso, insistió en que se trata de ser congruentes y parte de la intención de la actual Legislatura es el ahorro de los recursos de los coahuilenses y en su caso el retorno del mismo a las arcas públicas, “y que se pudiera destinar con fines de inversión en infraestructura o cualquier otro rubro”.

Sin embargo, comentó que aún no se tiene un análisis de lo que estos recortes podrían significar en materia de ahorro, “porque no nada más son puestos, son una serie de gastos, tenemos que ser transparentes”, apuntó.

Torres Cofiño se comprometió al inicio de su gestión como Presidente de la Junta, que se analizarían y darían a conocer las condiciones en que se había recibido al Congreso, en particular lo relativo a las observaciones por gastos excesivos que se hicieron por parte de la Auditoría Superior.

El también coordinador de la Fracción Panista en el Congreso del Estado, aseguró que otro de los rubros que se están analizando es el relativo a apoyos sociales, que los diputados pueden manejar a discreción y que ya habían sido señalados por organizaciones como Participación Ciudadana 29, con sede en Torreón; en este sentido sostuvo que se darán cuentas a los coahuilenses.

“Definitivamente hay que recordar que los recursos públicos son recursos de los ciudadanos y tienen todo el derecho de poder saber cómo se manejan, cualquier petición venga de donde venga se le va a dar puntual respuesta y por supuesto no ocultamos nada; por el contrario, yo entiendo que los tiempos cambian, que va a haber críticas, que va a haber señalamientos, es parte de la dinámica de la democracia, de cualquier transformación o cambio que queremos hacer”, sostuvo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)