Atrás de la lente: un Biólogo que pugna por conocer y cuidar la naturaleza

Apasionado de la naturaleza desde la infancia, Daniel Garza Tobón decidió desde joven que la Biología sería su profesión, más tarde la combinó con otro de sus amores: la fotografía. Esto le convierte en uno de los fotógrafos de naturaleza más destacados del norte del país con dos décadas de experiencia.

En algún momento de su trayectoria, Daniel se dedicó a retratos de boda, y así, los mejores recuerdos del enlace de más de 2 mil parejas fueron impresos por Garza Tobón en imágenes fijas, sin embargo, la planeación y viajes que implica la foto de naturaleza pesaron y decidió especializarse al área que le ha obsequiado grandes satisfacciones.

Bajo la premisa de que no se puede amar lo que no se conoce, a la fecha ha publicado 17 libros y participado en más de 56 ediciones divulgadas por iniciativa privada e instituciones públicas. Además de formar parte de movimientos ciudadanos de promoción de las bellezas naturales de Coahuila, de acciones de cuidar los bosques locales y de plantar árboles y limpiar plazas abandonadas.

Actualmente promueve “Mamíferos espectaculares de México”, libro que forma parte de la colección “México espectacular” la cual incluye una parte de su memoria fotográfica de 20 años, siendo el primero de la serie “Paisajes espectaculares de México” y el segundo “Aves espectaculares de México”.

Su más reciente edición tiene un enfoque especial en mamíferos medianos y grandes como osos, venados, jaguares, pumas y gato montés, también coyotes, zorras, comadrejas, nutrias, mapaches, entre otros; y tiene un capítulo con animales del mar.

Respecto a esta publicación, de entre las 225 fotos hay dos que destaca el autor, una de ellas es la de la ballena azul, que con más de 30 metros de largo y un peso de más de 120 toneladas es el animal más grande que ha existido en el planeta y cuya imagen capturó tras varias horas de espera en Baja California.

Otra fotografía que es especial para el Biólogo es la que coloca en portada, se trata de una osa junto a dos oseznos, y que logró junto a su hijo Daniel en Nadadores, Coahuila, en el rancho “Sal si puedes”, administrado por Altos Hornos de México; detalla que para él la imagen significa la esperanza de conservación de una especie, además de que la consiguió en un momento único de comunión con su hijo y la naturaleza.  Esa foto recibió mención honorifica en un concurso de National Geographic.

El 25 de enero de este año Garza Tobón asumió la Presidencia de la mesa directiva del Colegio de Biólogos de Coahuila y entre sus objetivos está generar una conciencia ecológica.

El organismo aglutina a cerca de 40 biólogos del Estado, pero busca permear el mensaje al resto de la sociedad; Daniel confiesa estar entusiasmado por la oportunidad que representa de llegar a instituciones y sumarlos en acciones en pro del medio ambiente.

Comenta que en los dos años que dure su encargo mucho de lo que buscará son proyectos de reforestación, pinta de bardas con mensajes ecológicos y llevar mensajes de conservación a las escuelas interesando a la comunidad infantil y sumarlos a actividades de conciencia social desde su entorno cercano. (INFONOR)