Aprenden jóvenes saltillenses a enfrentar el fracaso y sacar provecho de ello

Este martes en Palacio del Congreso tuvo lugar la conferencia denominada “¡Bienvenidos al extraordinario mundo del fracaso!”, a cargo del destacado conferencista y ex productor ejecutivo del programa Box Azteca, Aquiles Castañeda Böhmer.

Alumnos de diferentes instituciones educativas acudieron a la sede del Poder Legislativo para escuchar esta charla, y aprender conceptos útiles que les permitan enfrentar las situaciones de fracaso, y sacar de ellas el máximo aprendizaje.

Castañeda Böhmer se refirió inicialmente a los propios fracasos que vivió él mismo en diferentes ámbitos y la manera en que logró sobrellevarlos para convertirlos en experiencias de vida y en importantes lecciones para el futuro.

Aseguró que la principal motivación para impartir esta plática fue el hecho de que todo mundo comparte historias de éxito, y nadie aborda el tema del fracaso, lo que a fin de cuentas deja muchas más enseñanzas.

Indicó que el éxito, es un término sumamente relativo, pues toda persona tiene una idea diferente de él.

“El éxito es una palabra sumamente subjetiva, hay gente que considera que el éxito es despertarse un día en medio de un apila de dinero, y hay gente, por ejemplo, un amigo mío que estuvo en la fase terminal de cáncer, para quien el éxito consistía en despertar un día más y poder ver a sus amigos y a su familia, poder hablar, poder caminar, poder beber agua. Por eso no hablo del éxito, porque mi éxito no es el éxito de todos ustedes”, señaló.

“Mis fracasos no son sus fracasos, y sus fracasos, no serán los míos. Pero mis fracasos tan pequeños, o grandes como sean, son tan importantes como el fracaso de un empresario que invirtió mal y lo perdió todo. Tu fracaso es tan importante como el de la persona que está a tu lado, el tema es cómo lo vives, cómo convives con él, y qué estás dispuesto a hacer para superar ese fracaso, qué estas aprendiendo de tus fracasos”, agregó.

Indicó que las primeras preguntas que deben hacerse las personas, es si realmente se dan cuenta cuando fracasas y si están dispuestos a aceptar que fracasaron para aprender algo del fracaso, ya que esto determina si el fracaso se convertirá en un extraordinario punto de partida, y no en un pésimo lugar para quedarse.

Mencionó que el fracaso representa un tema de suma importancia porque es algo que se vive todos los días y forma parte de la vida de todas las personas, las que al enfrentarlo pueden experimentar sentimientos de dolor, enojo, frustración, vergüenza y confusión.

“El éxito sin fracaso no existe, las mejores historias de la vida, las mejores historias escritas para la cinematografía, se han construido a partir del fracaso. Las vidas más interesantes de todos ustedes, son las que cuentan historias de fracasos superados”, indicó el también director de Imagen Corporativa del Canal 22. (ÁNGEL AGUILAR)