“Sexo libre: Jornada Por Una Sexualidad Segura y Placentera” será el próximo 13 de febrero

Con el objetivo de formar en los jóvenes la cultura de prevención de la sexualidad responsable, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo el evento “Sexo libre: Jornada por una Sexualidad Segura y Placentera”, en el marco del Día Internacional del Condón.

El miércoles 13 de febrero se llevará a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, y la invitación es para la comunidad universitaria y público en general.

La Coordinación de la Unidad Saltillo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Psicología y la Secretaria de Salud, se unen para esta actividad que busca ofrecer a los jóvenes una visión amplia de las diferentes expresiones de la sexualidad para que sea desarrollada con responsabilidad, respeto y equidad.

Asimismo, se pretende informar sobre el uso adecuado del condón y reflexionar sobre el derecho a la sexualidad de manera libre. Para ello se brindará consejería sobre salud sexual y se aplicarán pruebas rápidas de detección del VIH, acompañadas con orientación en prácticas de sexo seguro, prevención de infecciones de transmisión sexual y canalización a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual CAPASITS.

En rueda de prensa, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Barroso, de la Facultad de Psicología, la maestra Berenice de la Peña de la Facultad de Psicología y el Dr. Gerardo de Valle, responsable estatal del Programa de VIH SIDA ETS de la Secretaria de Salud, dieron a conocer los pormenores de la jornada.

Julio Saucedo Zul, aseguró que esta actividad contribuirá a reforzar en los jóvenes la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y de embarazos no deseados; recalcó que la máxima casa de estudios se encuentra comprometida con los universitarios, ya que las estadísticas señalan que el 15 por ciento de la población joven a nivel nacional, nunca han utilizado algún método de prevención.

Por su parte, Miguel Barroso, señaló que el trabajo de todos los que conforman el proyecto ha sido admirable y es producto del interés de la UA de C por el bienestar de los alumnos, lo cual se verá reflejado a través de la información que se les proporcionará.

Mientras que Berenice de la Peña, recalcó que la jornada además de fomentar la responsabilidad entre los estudiantes, pretende empoderar a los jóvenes para disminuir los estereotipos o tabúes con información necesaria, para que ejerzan una sexualidad libre de prejuicios, violencia, y sobre todo segura.

Gerardo de Valle, reafirmó el compromiso de la Secretaria de Salud en participar en este tipo de proyectos, señaló que durante las pruebas rápidas de detección de VIH los casos que requieran atención serán canalizados al CAPASITS, que es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual.

Dentro de los servicios que brindan se encuentran: Atención Médica Integral (hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños), medicamentos antirretrovirales ¡GRATUITOS!, atención psicológica, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de adherencia.

Durante la Jornada “Sexo libre: Jornada Por Una Sexualidad Segura y Placentera”, se ofrecerán diversas charlas, entre ellas “Y tú sabes ¿cómo se pone el condón?” y “Diálogo: Diferentes expresiones de la sexualidad” a cargo de la Lic. Martha Carolina Sánchez Pérez, “Nuevas masculinidades” impartida por el Lic. Manuel Alejandro Chávez Limón y “Relaciones HSH” por la Lic. Flor Elia Díaz Villanueva.

También “Panorama médico de la relación HSH”, a cargo de la Dra. Carmen Julia Acevedo Presas, “Diálogo: Derechos y prevención de la violencia” y “No querer usar condón también es violencia” por la Mtra. Laura Anahí Salgado Espinosa y “Violencia sexual en la Comunidad LGTTTI+”, por el Prof. Noé Leonardo Ruiz Malacara. (EL HERALDO)