Paran en delegación del Medio Ambiente por incertidumbre laboral

Haciendo eco de una movilización de carácter nacional, trabajadores de la Delegación Coahuila de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevaron a cabo un paro de labores este lunes, ya que aseguran que desde diciembre de 2018 han buscado un acercamiento con la nueva titular de la dependencia para tratar de solucionar problemáticas que afectan al gremio, sin que hasta la fecha se les haya dado respuesta.

Luis Alfredo González Bazaldúa, Secretario de la Sección 5 de Trabajadores Sindicalizados de la dependencia, explicó que se exigen cinco puntos a la actual Secretaria Josefa González Blanco Ortiz, el primero se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que desde el año anterior se han suspendido algunos de los beneficios con que contaban y en otros hay incertidumbre sobre si se otorgarán.

Entre ellos el pago inmediato del Nivel 8 para trabajadores titulados, que se otorgaba a empleados que culminaban su instrucción superior con lo que podían acceder a un mayor nivel dentro de la dependencia y con ello a mayores ingresos, pero hasta ahora dicha promoción se encuentra suspendida. En el caso de Coahuila, alrededor de 8 a diez personas se encuentran en esta situación.

Otro punto es el correspondiente a las plazas por jubilación, defunción, provisionales e interinatos que también se encuentran suspendidas en este momento, aunque en el caso de Coahuila González Bazaldúa dijo desconocer cuántos afectados se tienen por esta situación, pero por edad al menos cinco estarían en espera de que se dé certidumbre a este proceso.

Los trabajadores también exigen la firma inmediata de la convocatoria de los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores que no se ha emitido aún. Lo anterior dado que los jugos se desarrollan desde julio hasta septiembre.

Finalmente se solicita a la Secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz, un “diálogo abierto” para resolver los problemas de los trabajadores en todo el país.

Convocados por el Secretario General Ignacio Campos Esquivel, los 40 trabajadores sindicalizados procedieron al paro, y al menos 20 acudieron a las oficinas para realizar la acción de forma simbólica, cerrar las puertas y colocar letreros con sus demandas. Cabe mencionar que el paro no tiene fecha para levantarse y dependerá de las respuestas que den las autoridades. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)