Nuevo esquema del Infonavit ampliaría monto de créditos

Monclova.- Infonavit implementaría un plan emergente para aumentar la capacidad de crédito de los trabajadores que perciben menos de 2.8 salarios mínimos, luego de eliminar el subsidio que permitía acceder a viviendas de mayor precio, indicó Andrés Osuna Mancera, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Aunque esta premisa les permite reiniciar construcción de vivienda de tipo económica, la cual no habían empezado ante la incertidumbre con el incentivo, destacó, ahora pueden planear hacerlo en los próximos meses.

Osuna Mancera refirió que el inconveniente es que el plan emergente del Infonavit entraría en vigor a finales de junio o julio, debido al proceso de la aprobación y publicación en el Diario Oficial.

«Estuvimos con Carlos Martínez, que es el director general de Infonavit nacional, comenta que de la eliminación de los subsidios federales, se buscó el plan emergente que es de aumentar la capacidad de crédito al trabajador que tenga menos de 2.8 salarios mínimos, entonces, falta que lo autorice la junta de Consejo del Infonavit y que se apruebe en el mes de marzo», manifestó.

El trabajador podrá acceder a vivienda económica de 360 a 410 mil pesos y posiblemente otras de mayor costo, pero aún no están definidas las reglas y los requisitos que se pedirán para que puedan acceder a mayor crédito.

Otra cosa que resaltó el dirigente de Canadevi es que ahora no habrá ningún monto a fondo perdido para el trabajador, como eran los incentivos de 80 a 100 mil pesos, sino que se ampliará el crédito y la persona deberá pagarlo.

Comentó que es buena noticia porque se aumenta la capacidad de crédito de los trabajadores, lo que aún no tienen claro son los requisitos que pedirá el Infonavit como tener tanta antigüedad o puntos.

Osuna aclaró que para la contratación del crédito de los trabajadores se estará tomando el valor de salario mínimo, pero para el cobro o rebaje del crédito será en la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), que es un valor más bajo que el salario, en 84.49 pesos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)