Insistirán sectores en protección al acero; estiman 5 mil empleos en riesgo

Monclova.- En la presente semana esperan reunirse las cámaras empresariales y alcaldes de la región Centro con diputados federales para insistir en la protección a la industria del acero, de lo contrario, prevén un impacto inmediato en desempleo, destacó el presidente municipal de Monclova, Alfredo Paredes López.

Estimó que alrededor de 5 mil empleos se verían afectados por un reajuste de personal y contratistas de Altos Hornos de México al no haber condiciones para seguir operando, sin una salvaguarda del gobierno mexicano a la internación del acero chino.

«El tema que me preocupa a mí es el desempleo, mucha gente puede ser afectada en este sentido y eso es lo que más me preocupa, por eso tenemos que seguir picando piedra en este sentido», afirmó el edil.

Dijo que continúan las negociaciones de empresarios de la industria acerera con la Federación y existe la confianza de que haya respuesta positiva.

Mientras que la Unión de Organismos Empresariales contempla reunirse con los legisladores federales, el Alcalde irá a la ciudad de México el miércoles o jueves.

«Porque estamos previniendo lo que pueda pasar, yo estoy seguro que con la influencia que vamos a tener los diputados, alcaldes y senadores, va haber buenas noticias, sólo hay que tener un poco de paciencia y, sobre todo, seguir puchando por Monclova y la región «, insistió el Alcalde.

Descartó de momento movilizaciones masivas de la población para pedir la solución urgente a la importación de acero al país.

Al tener una frontera sin restricción a la entrada de acero, le afecta a la industria siderúrgica al aplicar precios por debajo del mercado internacional y una invasión del acero asiático de menor calidad y precio, frente a un arancel de un 25 por ciento de Estados Unidos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)