En enero, más de 12 mil migrantes centroamericanos fueron deportados de EU y México

(Xinhua/Joebeth Terriquez) 

Un total de 12 mil 576 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron deportados en enero pasado desde Estados Unidos y México, adonde habían viajado en busca de mejores oportunidades de vida, de acuerdo con el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

“12 mil 576 centroamericanos fracasaron en la búsqueda del mal llamado sueño americano y fueron deportados desde México y Estados Unidos, solo en enero del presente año», señaló el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras

The huffington Post publicó en su página web que esta suma no es estática, pues las deportaciones desde los tres países siguen en aumento, según informes oficiales de las oficinas de migración de las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El Observatorio precisó que hubo 6 mil 168 deportados guatemaltecos, 4 mil 610 hondureños y 1 mil 798 salvadoreños.

2 mil 312 hondureños fueron deportados de Estados Unidos, 2 mil 274 de México y 24 de países centroamericanos.

En tanto, 7 mil 270 hondureños retornaron voluntariamente desde Guatemala y México, después de que salieran del país en octubre pasado en una caravana con destino a Estados Unidos.

El organismo indicó además que entre los tres países del Triángulo Norte, la cifra de deportados en 2018 estuvo cerca de 200 mil 000.

Al cierre de 2018, Honduras registró 75 mil 279 deportados, Guatemala 94 mil 482 y El Salvador 26 mil 499.

Con el objetivo de tratar de contener la migración de Centroamérica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa de visas de trabajo para los migrantes que quieran quedarse en el país.

Desde el 17 de enero de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido 12 mil 574 solicitudes de migrantes para tramitar la expedición de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, de las cuales se entregaron 12 mil 061, de acuerdo con cifras oficiales.

Del total, 8 mil 721 fueron entregadas a hombres y 3 mil 853 a mujeres, de estas, 2 mil 978 fueron para menores de 17 años.

Sin embargo, el pasado 28 de enero el INM cerró el proceso de empadronamiento de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza de sus países.

El presidente del INM, Tonatiuh Guillén, señaló que el proceso sería ampliado con nuevas modalidades, pero no dio fechas ni detalles sobre la reanudación.

Dos caravanas migrantes, conformadas por unas 5 mil 500 personas, recorren actualmente territorio mexicano, una en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y otra entre Coahuila y Nuevo León, ambos limítrofes con Estados Unidos. (THE HUFFINGTON POST)