¿De dónde surgen los celos?

Foto: Pixabay

La vasopresina es la sustancia encargada de crear los celos y surge a nivel cerebral durante una relación

Durante el noviazgo el cerebro segrega varias sustancias para mantener la relación afectiva, entre ellas, la dopamina generadora de la adicción hacia la pareja; oxitocina, fomentadora de la fidelidad; endorfinas, que quitan el dolor; el oxígeno nítrico, que fomenta la adicción, pero también la vasopresina, la culpable de los celos.

En entrevista para UNAM Global, Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que la vasopresina es una sustancia encargada de crear esa sensación de no querer dejar ir al otro y pensar “eres mío o mía para siempre”.

Además, Calixto González señaló que advierte al sistema nervioso central de la presencia de un extraño y así pensemos “me van a robar a mi pareja”. Está comprobado que entre más niveles de vasopresina, poco a poco desaparece la sensación de amor pleno y se generan los celos.

¿Se pueden controlar?

El académico refirió que pueden modificarse estos procesos si se reorganiza y “se reaprende a aprender muchas de nuestras situaciones e indicios”.

No obstante, “si podemos decir que las personalidades celotípicas tienen algún trastorno es importante que asistan a terapia por más tiempo”.

Los celos relacionados con una sensación de que el noviazgo se terminará por un extraño, se deben a una autoestima que fue lastimada, e incluso, pueden existir otros elementos que desencadenarían dicha sensación.

Observó que la vasopresina está relacionada con este proceso, sin embargo, “desde los genes de la memoria, desde muchos otros eventos que han sido relacionados con nuestra historia, de cómo queremos a las personas, tarde o temprano están involucradas en este evento”. (UNAM GLOBAL)