Convoca UA de C al evento «Sexo Libre: Jornada por una Sexualidad Segura y Placentera»

Este próximo 13 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, en la Sala de Seminarios «Emilio J. Talamás» de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizará el evento «Sexo Libre: Jornada por una Sexualidad Segura y Placentera», que tiene como principales objetivos concienciar e informar a la comunidad estudiantil sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos prematuros, además del uso de métodos anticonceptivos y de protección.

«Queremos hacer este evento para nuestros jóvenes estudiantes. En particular el evento tiene un gancho, pero lo que más nos importa es la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como también evitar el embarazo a temprana edad y también el respeto a la preferencia sexual. De todo esto va a tratar nuestro evento», mencionó Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de esta casa de estudios.

Esta jornada se integrará por 3 charlas: «Y tú Sabes ¿Cómo se pone el Condón?, a cargo de la licenciada Martha Carolina Sánchez Pérez; Diálogo: Diferentes Expresiones de la Sexualidad, que se subdivide en temas como Nuevas Masculinidades, por el licenciado Manuel Alejandro Chávez Limón; Relaciones HSH, impartido por la profesional Flor Elia Díaz Villanueva; y «Panorama Médico de la Relación HSH», dada por la doctora Carmen Julia Acevedo Presas; y una última denominada «Diálogo: Derechos y Prevención de la Violencia», en la que se verán títulos como «No Querer usas Condón también es Violencia», dirigida por la maestra Laura Anahí Salgado Espinosa y «Violencia Sexual en la Comunidad LGBTTTI+, por el profesor Noé Leonardo Ruiz Malacara.

«Es de importancia para la Secretaría de Salud que la población, en este caso la estudiantil, tenga pleno conocimiento de que existen las enfermedades de transmisión sexual y, a su vez, que sepa o tenga las herramientas para prevenir. Es por eso que nos aunamos con este esfuerzo, para que con apoyo de la UA de C logremos e impactemos en bien de los alumnos», dijo Gerardo de Valle, representante de la Secretaría de Salud.

El compendio está organizado por la Facultad de Psicología y la Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y se espera al menos la asistencia de 200 estudiantes.

«La responsabilidad de la Universidad va más allá de la formación académica de los estudiantes. Una de las cosas que también son de gran preocupación es el bienestar, en toda la extensión de la palabra, tanto de nuestros docentes, personal y nuestros estudiantes, entonces este proyecto viene marcando ese interés del bienestar de nuestros estudiantes a través de la información», mencionó el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Barroso.

Cabe señalar que durante el evento se contará con la aplicación de pruebas rápidas de VIH, orientación y canalización a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dando continuidad al concepto.

«Nuestro interés es que los universitarios tengan la información necesaria para poder tomar decisiones en su momento, y que su futuro dependa de las acciones que realicen el día de hoy con alta responsabilidad, indicó Berenice de la Peña, responsable del Departamento de Psicología y Derechos Humanos, de la Facultad de Psicología, al recordar que la entrada a «Sexo Libre: Jornada», es totalmente gratuita. (OMAR SOTO)