CARBONÍFERA LA COLUMNA

 

Por si se ofrecía, los Alcaldes de Sabinas y San Juan de Sabinas habían girado instrucciones a la Secretaria del Ayuntamiento, Tesorería y Directores de Protección Civil y Seguridad Publica estuvieran muy pendientes del tránsito de migrantes en el trayecto que realizaron por la carretera federal 57 de Saltillo a Piedras Negras.

Aunque no se ofreció, tanto TEMO RODRIGUEZ como JULIO LONG estuvieron vigilantes del desarrollo del gigantesco convoy de Centroamericanos, y sus escalas técnicas que realizaron en el trayecto.

A propósito de migrantes al que no se le ve muy sonriente en las fotografías es al Alcalde de Piedras Negras CLAUDIO BRESS GARZA por los casi mil 800 migrantes que le llegaron de sopetón y le provocaron un verdadero caos social al Municipio que gobierna.

Es que el asunto del hospedaje de los centroamericanos va para largo y se estima que por lo menos unos seis meses permanezcan en esas latitudes en busca del asilo o a la brava cruzar el majestuoso Rio Bravo.

Sobre el tema la revista Newsweek México publica que de acuerdo con el Instituto de Mexicanos en el exterior mediante la expedición de matrículas consulares de alta seguridad en el año  2016 se registró la estadía de 814 mil nuevos connacionales en los Estados Unidos.

Del total 1.6 % son Coahuilenses o sea 13 mil 393 de nuestra entidad y los cinco municipios de origen son Torreón con un 23.8 %, Monclova 14.3 % Piedras Negras con 10.5%, Muzquiz con 7.7% y San Juan de Sabinas (Rosita) con 7.4%

 

CABALLERO DE ARMADURA RELUCIENTE.

Con una meteórica carrera en el servicio público durante varias décadas en la Carbonífera el Lic. JESUS SAENZ MENCHACA se integró al Gobierno de Coahuila en una importante área dentro de la Secretaria de Fiscalización Rendición y Cuentas a cargo de la paisana TESSY GUAJARDO BERLANGA.

El caballero, como se le conoce por la Región al Lic. CHUY SAENZ, esta precedido de una intachable conducta y honestidad en el servicio público, además es un diplomático empírico que será de gran valía en la dependencia.

Un nuevo huésped plus para MANOLO JIMENEZ en la tierra del sarape y el pan de pulque.

 

GRILLA ESTUDIANTIL

Un grupo de maestros de la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita están aprovechando la tibieza del director del plantel Dr. FELIPE LOPEZ SAUCEDO,  para mantener un cacicazgo directivo, académico y administrativo levantando falsos testimonios laborales y personales en contra de docentes de probada honorabilidad y decanos de la institución.

Lo más grave del asunto escolar es que están involucrados algunos maestros de origen cubano asentados desde hace años en la UA de C y están grillando a varios alumnos de los distintos grados de las especialidades de Ingenieros Geólogos y de Recursos Minerales y Energéticos.

Recientemente la Dirección de la Escuela pretendió despedir a un maestro catedrático a quien se le ven espolones para postularse al cargo de director en próxima convocatoria.

El asunto académico y laboral se radico a la Oficialía Mayor dela UA de C quien dirá la última palabra antes de que el rio desborde.

Se dice entre maestros y alumnos que quien “mueve la cuna” en la dirección de la escuela es el cubano JOSE ALBERTO BATISTA RODRIGUEZ, quien no se pudo postular al cargo por su origen caribeño imponiendo a FELIPE LOPEZ SAUCEDO a quien mueve y maneja a su antojo.

La camarita húngara que se vive diario en la Escuela Superior es insoportable ya pelean todo contra todos y está a punto de estallar el conflicto.

 

INFORMA ZULMMA

Una excelente convocatoria registro el Primer Informe de resultados de la Diputada ZULMMA GUERRERO, tuvo casa llena y destaco el mayor logro que ha sido escuchar y llevar las inquietudes de la ciudadanía del distrito al Congreso del Estado.

En entrevista a prensa la Diputada Local destaco el empoderamiento de las mujeres y la responsabilidad de medios de comunicación , la casa de gestoría que se tienen en Sabinas y también el tema de los carboneros donde se lucha en bloque todos los gobiernos para darle garantía de certidumbre a la economía del distrito.

El informe realizado en las instalaciones del emblemático Club de Leones, asistieron empresarios, maestros, representantes de organismos no gubernamentales, diputados federales y locales, Alcaldes y ciudadanía en general.

La Diputada se vio contenta y elocuente en el desarrollo del examen ciudadano por la respuesta de la sociedad, por allí se dejó ver a LENIN PEREZ RIVERA, Diputado Federal por el Primer Distrito.

Bien por la Diputada, la ciudadanía merece información y calificar el desempeño.

 

PROGRAMA PILOTO

Quien se aplicó en el trabajo fue el Delgado Regional de la Fiscalía ULISES RAMIREZ GUILLEN quien en coordinación con las Autoridades de Muzquiz puso en marcha el programa “Ciudadano Vigilante” en el barrio La Alberquita.

Para la Fiscalía Estatal y Secretaria de Seguridad Publica es importante bajar los índices de inseguridad que se presentan en barrios populares del “Pueblo Mágico” por lo que la estrategia muy similar que se ha puesto en marcha en Colonias de Coahuila ha reportado un eficiente éxito entre los vecinos y resultados para la seguridad.

Las red de WhatsApp entre vecinos conectada a las corporaciones policiacas da una respuesta eficaz y eficiente.

La Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA, ofreció todo el respaldo a los vecinos y a las corporaciones para mantener bajos los índices del pueblo que gobierna.

 

ALONSO ANCIRA

El Presidente del Consejo de AHMSA afirmo en una entrevista que existieron ofrecimientos de venta de gasolina (huachicol lavado/cuello blanco)

A         LONSO ANCIRA ELIZONDO reconoció que se había ofrecido combustible con descuento y que se conocía el problema y nunca se cayó en algo indebido.

Respaldo las acciones de AMLO en el combate del huachicol, la  guardia nacional y la limpieza en la corrupción del Infonavit.

Durante la conferencia ALONSO ANCIRA recibió una llamada telefónica y presumió que se trataba de MEGAN FOX, la protagonista de Transformers.

 

DEPENDE DE CFE

En definitiva no será esta semana en que la actividad minera inicie por la Carbonífera con la entrega de carbón a las dos plantas Carboelectricas a pesar del anuncio del plan emergente de las 400 mil toneladas autorizadas por C.F.E. a gestión realizada por el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.

Sera cuando CFE tenga el techo financiero autorizado y también la necesidad del mineral. Por todo lo anterior la economía de la actividad minera en la Región seguirá en su colapso.

Los productores mineros de la Región están desde el pasado 8 de diciembre como los caballos de carrera en el arrancadero en espera.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.