Proyectos del Tec Saltillo podrían estancarse

Fotos: @CESA_ITS

Saltillo.- En caso de que el nivel central suspenda lo referente a programas Concursables de Fondos Extraordinarios, la inversión en equipamiento e infraestructura se verá afectada este año para el Instituto Tecnológico de Saltillo, señaló su director Arnoldo Covarrubias Solís.

Agregó que en concreto los proyectos que están en desarrollo se verían estancados, como es el caso de la Unidad Académica y un Centro de Vinculación que se encuentran en construcción en Arteaga, Coahuila.

Este último contempla seis módulos y el fondo con que se cuenta actualmente alcanza sólo para concretar tres. «De hecho ya está por terminar el primer módulo y estaríamos concursando en una nueva licitación 20 millones de pesos que nos alcanzarían para dos módulos», explicó.

El Centro de Vinculación pretende impulsar los modelos de innovación e Industria 4.0, pero de no conseguir nuevos fondos para inyectarle el plan quedaría a la mitad, publicó Infonor.

En el caso de la Unidad Académica se requiere para echarla a andar lo referente a dotación del mobiliario y equipo, a fin de atender la matrícula de estudiantes que no puede admitirse en las instalaciones actuales por falta de espacios adecuados.

«Mínimo para dotar de mobiliario y de equipamiento a la institución necesitamos diez millones de pesos más», expuso.

Luego de que hace poco se nombrara a Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director nacional, no se ha informado si se continuará con estos programas en donde el Tecnológico de Saltillo frecuentemente resultaba beneficiado.

«Ahora ya no se sabe si van a continuar… aún no tenemos ninguna comunicación formal, me imagino que en poco tiempo tendremos una reunión de trabajo», expuso.

Señaló que en el presente año se están utilizando recursos transferidos el año anterior y los fondos que recibieron para la construcción de los proyectos en Arteaga, el Gobierno de Coahuila los recibió a través de la Secretaría de Finanzas, y éste a su vez los transfirió al Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa.

En el caso de la Unidad Académica se recibieron 30 millones de pesos y para el Centro de Vinculación alrededor de 20 millones de pesos, para un total de 50 millones de pesos. Se estimaba que, de recibir el recurso, al menos la Unidad abriera sus puertas para el arranque del semestre en agosto de este año. (INFONOR)