Por lluvias, declaran catástrofe en el norte de Chile

Foto: Pixabay

SANTIAGO. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este viernes zona de catástrofe en la provincia del Loa, en la norteña región de Antofagasta, afectada por las lluvias del invierno altiplánico, que han dejado nueve muertos y graves daños en viviendas, la infraestructura vial y la agricultura.

Piñera, quien suspendió sus vacaciones para viajar a la ciudad de Calama, una de las más afectadas por las lluvias, indicó que han recorrido las zonas más dañadas por el temporal y que este sábado se reunirá con el Comité Operativo de Emergencia (COE) para elaborar un plan de reconstrucción y recuperación.

“Nuestra primera prioridad es proteger las vidas humanas”, indicó Piñera, quien precisó que «en la provincia del Loa hemos tenido que sufrir la pérdida de tres vidas humanas y en la macro zona norte seis personas han perdido sus vidas» debido a las fuertes lluvias.

«Expreso mis más sentidas condolencias y solidaridad a las familias de personas que perdieron sus vidas y también a los damnificados por esta situación. Estamos trabajando para que la recuperación se haga con máxima urgencia para que El Loa y las víctimas puedan normalizar sus vidas», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario anunció además la designación del general Rodrigo Valdivia Concha como jefe de esta zona de catástrofe.

Explicó que las prioridades del COE y del jefe de la zona de catástrofe serán completar un diagnóstico de los daños registrados en materia de conectividad, como puentes y carreteras, los problemas de abastecimiento de agua potable, las viviendas destruidas y las afectaciones a la agricultura.

De acuerdo con cifras oficiales, del total de viviendas afectadas, 820 han sufrido daños menores, 78 daños mayores y 75 quedaron destruidas, mientras que tres minas suspendieron sus operaciones de manera preventiva, pero mañana sábado reanudarán actividades, informó Excelsior.

Piñera sobrevoló este viernes la zona de Calama, este sábado se trasladará hasta Arica e Iquique, y este domingo viajará a Coquimbo. (EXCELSIOR)