Dan bienvenida en Saltillo a conscriptos y mujeres voluntarias del SMN

Saltillo.- Personal de la Sexta Zona Militar y del 69 Batallón de Infantería encabezó la ceremonia de bienvenida a los 450 conscriptos clase 2000, remisos, y a las seis mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional.

Con la presencia del General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, así como del Coronel de Infantería DEM Roberto René Carranza Solórzano, Comandante del 69 Batallón de Infantería, en el evento se informó que fueron en total mil 800 jóvenes los enlistados en Saltillo.

A las seis mujeres voluntarias que asistirán a las 44 sesiones sabatinas de que consta este SMN, al finalizar el mismo se les expide un reconocimiento de participación en el programa de adiestramiento militar.

El Teniente Coronel de Infantería DEM Juan Carlos García Retana, Segundo Comandante del 69 Batallón de Infantería, invitó a las mujeres de Saltillo y del estado a que se acerquen a los centros de adiestramiento para que realicen esta capacitación, que es voluntaria, ya que cada vez más mujeres toman la decisión de recibir esta instrucción militar.

De la misma manera alertaron a la población sobre las noticias que circulan en redes sociales sobre intermediarios que ofertan tramitar y liberar la cartilla militar, lo que es completamente falso, ya que este documento sólo se puede tramitar a través del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en las juntas de reclutamiento de los municipios y en las unidades militares.

El Teniente Coronel García Retana mencionó que al final del curso se gradúa un aproximado de entre 250 y 350 soldados del Servicio Militar Nacional.

Agregó que durante las sesiones de adiestramiento, los conscriptos recibirán adiestramiento en el Plan DN III E, orden cerrado, conocimiento de armamento y legislación militar.

Además, personal de Protección Civil y de la Cruz Roja imparten capacitación en las tareas de evacuación y rescate, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras.

En esta ceremonia de bienvenida se informó además que este este centro de adiestramiento tiene a 14 soldados del Servicio Militar Nacional cuadrados en la 11ª Compañía del Servicio Militar Nacional, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el periodo comprendido entre el 4 de febrero al 4 de mayo del presente año, quienes al culminar su adiestramiento militar recibirán su cartilla de identidad liberada.

En ese sentido, se indicó que durante el presente año se llevarán a cabo tres escalones de adiestramiento como sigue:

  • Primer escalón, del 4 de febrero al 4 de mayo
  • Segundo escalón, del 24 de junio al 21 de septiembre
  • Tercer escalón, del 23 de septiembre al 14 de diciembre

Personal militar agregó que los interesados en cumplir con su Servicio Militar Nacional en el segundo escalón, en estos lapsos ininterrumpidos de tres meses (del 24 de junio al 21 de septiembre), tienen hasta el 15 de junio para entregar sus documentos en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería.

Asistieron a esta ceremonia, además, Claudio Francisco Oyervides Esqueda, Director de la Junta Municipal de Reclutamiento; Héctor Gutiérrez Cabello, Director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo; Federico Barrera, consejero estatal de la Cruz Roja, y Eduardo Cardona de la Rosa, gerente de Recursos Humanos del Banco de Alimentos de Saltillo. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.