Tardaría de 4 a 5 meses revisión individual de situación de migrantes para obtener Visas humanitarias en EU

Al informar que el apoyo a la caravana de migrantes instalada en Piedras Negras continúa, el secretario de Gobierno Estatal, José María Fraustro Siller, declaró que el Ejecutivo Estatal pugna porque el Instituto Nacional de Migración realice el análisis situacional oportuno de cada ciudadano extranjero para saber si es o no candidato para obtener Visas humanitarias, que les permitan trabajar en Estados Unidos de manera regulada, siendo ésta una posición benéfica para ellos.

«Para el día de ayer (jueves) ya traemos mil 800 migrantes, porque siguen llegando por otras partes (…). La posición nuestra es atenderlos bien pero que ellos sean objeto de una revisión importante. Ya donde están ahorita, el Instituto de Migración está haciendo una evaluación de todos ellos. Ya se está imaginando quiénes pueden o quiénes no pueden obtener la Visa humanitaria», dijo José María Fraustro Siller.

El funcionario recordó que en Piedras Negras se acondicionaron bodegas con agua para que los migrantes puedan ducharse, además de contar con una cocina auspiciada por Sedena, para brindarles alimento y bebida. A su vez, reportó que entre 14 y 15 personas diarias, son entrevistadas para saber la viabilidad de sus casos para obtener asilo político en México o el país vecino, sin embargo, admitió que dar resolución al total de los casos, debido al gran número de personas, tardaría entre 4 o 5 meses.

«La gente llega engañada, llega pensando que la semana que entra va a poder obtener la Visa, que va a poder estar en Estados Unidos, etcétera. Cuando les abres la información como debe ser, entonces ya muchos se desesperan, se decepcionan y retornan al país», indicó.

Según el funcionario, al menos 74 migrantes que pernoctaron en la capital coahuilense en fechas recientes antes de viajar a Piedras Negras, desertaron de llegar a Estados Unidos, por lo que cinco de éstos permanecen en Saltillo, en la Casa del Migrante; y el resto partió para Monterrey, Nuevo León. (OMAR SOTO)