Robo en compra de medicinas en la mira del gobierno de AMLO

Foto: Pixabay 

Para evitar el robo de dinero destinado a la compra medicamentos en los estados, el gobierno federal administrará los procesos de adquisición de todos los hospitales e institutos de salud del país.

El Sistema de Planeación de Medicamentos (Siplam) también busca generar ahorros a través de compras consolidadas, realizadas directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El sitio web de The Huffinton Post publicó que el posible desfalco a las finanzas públicas podría rondar los 7 mil millones de pesos. Esta suma había sido asignada a los gobierno de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Morelos y Nayarit entre 2007 y 2015, y no había sido comprobada hasta la publicación del último reporte del gobierno anterior, informó el diario La Jornada.

Además del robo de recursos, la publicación también destaca irregularidades cometidas en las entidades federativas como compras con precios elevados, realizadas sin licitación y sin supervisión.

A pesar de las reformas legales implementadas, que ahora impiden a los gobiernos de los estados la adquisición directa de medicamento con recursos del Seguro Popular, salvo entrega previa de comprobantes, se advirtió una falta de regulación en las compras realizadas con los recursos propios de las entidades, pues también habrían incurrido en prácticas ilegales.

La Comisión Nacional de Protección Social (Cnpss), es el órgano administrador del dinero del Seguro Popular bajo el nuevo esquema, y será el responsable de verificar que el costo de las peticiones subidas a Siplam no rebasen los montos autorizados, e identificar que no existan inconsistencias en las solicitudes de adquisición.

La Secretaría de Salud anunció que desde el 4 de enero comenzó el proceso de integración del Siplam, y aseguró que los procesos de compra consolidada se realizarán a través de licitaciones públicas.

«Esta tarea es fundamental en la construcción de un nuevo modelo de atención médica para todos los mexicanos y busca contar con los instrumentos apropiados como el Siplam, para llevar a cabo la compra consolidada para la adquisición de medicamentos y material de curación en forma transparente, con la calidad y suficiencia apropiadas para una atención a la salud digna para la población», señaló la Secretaría de Salud. (THE HUFFINGTON POST)