En apoyo a las madres trabajadoras, urge reasignación de recursos a estancias infantiles: Verónica Martínez

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo de urgente resolución para exhortar a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Salud a efecto de que a la brevedad se emitan las reglas de operación para el ejercicio 2019, que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reasignar los mismos recursos que fueron destinados para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018, los cuales serían transparentados en mecanismos implementados por las mismas dependencias.

Asimismo, también exhortó a la Secretaría de Bienestar a que se apegue a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en lo que hace al desarrollo del programa de estancias infantiles.

Lo anterior obedece a la difícil circunstancia por la que está pasando el programa de estancias infantiles, ya que para el 2019 se le redujo el 46% del presupuesto asignado, en comparación al que le fue otorgado en el 2018, aunado a la falta del pago del subsidio que recibían los beneficiarios durante los pasados meses de diciembre y enero.

Cabe resaltar que, en el anterior periodo de sesiones, la senadora Verónica Martínez presentó diversas propuestas legislativas para aumentar el número de guarderías subrogadas del IMSS en el estado de Coahuila y reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE como una estrategia para impulsar y fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños.

“En mis recorridos de campaña, escuché a miles de mujeres y hombres, padres trabajadores y una de las solicitudes fue ampliar la cobertura el número de guarderías y estancias infantiles que son de gran soporte para las madres trabajadoras, les dan la tranquilidad de que sus hijos están bien atendidos y seguros mientras ellas van a trabajar”.

La senadora por Coahuila mencionó que uno de los beneficios de contar con el óptimo funcionamiento de las estancias infantiles es que exista una mejora en la participación laboral de las mujeres, fortaleciendo su autonomía económica, lo cual da la pauta a su empoderamiento en la toma de decisiones.

Al 2018 en Coahuila, se tenían registradas 232 estancias infantiles, atendiendo aproximadamente a 8,400 niños y niñas, y beneficiando con ello a 7,800 madres y padres de familia. (EL HERALDO)