También Gobierno Estatal pide reconsiderar arancel al acero

El Gobierno de Coahuila ya envió una solicitud al Gobierno Federal para que “evalúe este tipo de decisiones”, y se asuma una postura por el bien del país, luego de que no se renovara el arancel a las importaciones asiáticas de acero y se dejara a la industria nacional sin protección, señaló el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez.

Dijo que la solicitud va en el sentido de que “se haga un análisis” por parte del Gobierno Federal, se compare la información y se demuestre que efectivamente hay una afectación para el país.

Señaló que al eliminar el 15 por ciento del arancel “por supuesto” que pone en riesgo a la industria nacional, y a nivel estatal a Altos Hornos de México, misma que es una importante generadora de empleo en Coahuila.

“Lo señalaba ayer Alonso Ancira, una inversión de 200 millones de dólares que está tomando la decisión de no aplicarla, y segundo que tiene un riesgo el diez por ciento de su plantilla laborar, que es un empleador de los más importantes en el Estado.

Indicó que los países que compiten por el mercado apoyan a sus productores y eso hace que salgan al mercado mundial con precios más bajos que lo que les cuesta producir en este caso el acero.

Apuntó que el gobierno actual ha tomado “decisiones diferentes a los anteriores, dejémoslo así, no podría decir si buenas o malas”, por lo que recalcó, Coahuila simplemente pide que los análisis hechos en la materia por parte de las instancias federales “se hagan con información, y sean buscando siempre el bienestar de México, como lo hacemos en Coahuila, el Gobernador nos pide que apoyemos a los empresarios por el bien de los coahuilenses”.

Expresó que se pide apoyar a Coahuila y a la Región Centro, para que no se ponga en riesgo estos empleos por una decisión, “que no sabemos cómo está soportada”, recordó que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) mantiene ya reuniones con las instancias federales, por lo que pidió comparar la información de las empresas, con la que tiene el Gobierno de México.

El pasado 31 de enero, se dio el vencimiento de la salvaguarda del 15 por ciento que estableció la Secretaría de Economía a nivel federal para las importaciones de acero provenientes de países con los cuales México no tiene tratados comerciales.

El sector ha pedido que, por el contrario, el gobierno mexicano aplique aranceles similares a los que actualmente mantiene Estados Unidos para el acero mexicano, y que son del 25 por ciento de impuesto para su ingreso al vecino país.

 

CONFIRMAN ELIMINACIÓN DE PROGRAMAS

Por otra parte y al hablar de la reunión nacional que se sostuvo con Secretarios de Economía de todo el país, Guerra Pérez dijo que se les confirmó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), así como el de Estímulos a la Innovación; y se les informó la implementación de dos programas impulsados por esta administración federal; uno de ellos relativo al impulso en el desarrollo del avance tecnológico, y el segundo relativo a la competitividad y productividad para la industria; sin embargo, en ninguno de los dos se tienen aún las reglas de operación ni se les dio fecha de cuándo se darán a conocer.

“El acuerdo fue que tendremos reuniones periódicas por regiones a nosotros nos toca Noreste, que es Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde estaremos trabajando en específico las necesidades de los estados”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)