¿Quién cuidará a los niños? El gobierno federal dejará a miles sin el servicio de guardería

¿En dónde jugarán los niños?, se preguntaba en una canción el popular grupo Maná. Hoy la pregunta es otra, igual de preocupante: ¿Quién los va a cuidar? Y es que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de reducir a la mitad los subsidios que el anterior gobierno manejaba en el programa de estancias infantiles, lo cual provocará el cierre de cientos de guarderías dejando a miles de niños sin un lugar dónde quedarse mientras sus padres trabajan.

En Coahuila operan alrededor de 230 guarderías que recibían subsidios de la Secretaría de Desarrollo Social, con un promedio de 60 niños cada una. Es decir, hasta el año pasado se atendían alrededor de 12 mil niños. Sin embargo, a partir de este año, el subsidio solo alcanzará para 30 niños por guardería, de acuerdo con el representante estatal del gobierno federal Reyes Flores Hurtado, por lo que 6 mil niños en todo el estado –la mayoría de ellos de Saltillo y Torreón- se quedarían sin el servicio.

Flores Hurtado aseguró que se detectaron cifras infladas en la aplicación del subsidio en materia de guarderías, que podría llegar a incrementar al doble el número de niños reportados respecto de los que realmente recibían servicio.

Ante ello, indicó que esta es una de las razones por las que el subsidio se recortará a la mitad así como el número de niños aceptados en el programa por parte de la Federación.

«El recurso que se va a aplicar va a ser el mismo por niño aunque se va a disminuir el número de niños a subsidiar, ya cada Estancia determinará si subsiste sólo con el subsidio del Gobierno federal o tienen más allá del subsidio participación o confianza de ciudadanos que llevan a sus niños a sus negocios».

“Una de las quejas que se tenían a nivel nacional, no sólo en Coahuila es que se apoyaba a 60 niños y sólo estaban 30, había niños fantasma», aseguró.

URGE CONGRESO A REFORZAR EL PROGRAMA

Por su parte, la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó dos puntos de acuerdo de distintas fracciones parlamentarias que solicitan a la Federación acelerar el proceso y emitir las reglas de operación de este programa de Estancias Infantiles, para reducir el impacto que significa para las madres trabajadoras.

El primero fue un punto presentado por los diputados Jesús Andrés Loya Cardona y Lucía Azucena Ramos, en el que la fracción parlamentaria del PRI, solicitó pedirle a la Secretaría de Bienestar que emita las reglas de operación del programa, que beneficia a madres trabajadoras no afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se libere el recurso asignado y se evite el cierre de las estancias afiliadas.

El segundo fue presentado por los diputados Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, así como Fernando Izaguirre Valdés, los dos primeros de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Democrática de Coahuila y el tercero del Partido Acción Nacional, en el que se exhortó a la misma dependencia federal para que regularice la situación del programa y considere incrementar nuevamente el presupuesto asignado.

CERRARÍAN 100 GUARDERÍAS

El diputado Andrés Loya Cardona aseguró por su parte que debido al recorte en el presupuesto federal, al menos 100 guarderías podrían cerrar sus puertas, lo cual generaría un gran problema para las madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus niños mientras ellas cumplen su horario laboral.

Adicionalmente, el anteproyecto de reglas de operación contempla no otorgar más el servicio de guardería a los niños de 3 años a los 3 años 11 meses, sino solo a los menores de esa edad.

 

Que los cuiden sus abuelas, responde el gobierno

El gobierno federal no destinará más presupuesto a las estancias infantiles para madres trabajadoras porque les entregará a ellas el dinero de manera directa, aunque con un recorte de 300 pesos bimestrales, para que los abuelos puedan cuidar a sus nietos, y reducirá un año la atención, informaron las secretarías de Hacienda y de Bienestar.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los dos mil millones de pesos que se tienen programados para las estancias son “más que suficiente”, por lo que no se entregará mayor dinero, esto pese a que esa cantidad representa la mitad de lo que se ejerció el año pasado.

“El gobierno lo que hace es dar el dinero a las estancias, tengo entendido que la secretaría lo que está diciendo es: en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias, o a lo mejor otra cosa. A lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar a las niñas y niños que va a cuidar quizá mejor que las propias estancias”, explicó.

Se busca “dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse a las estancias infantiles en particular”, dijo.

Luego, durante la reunión que sostuvo María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, con los senadores de Morena, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que actualmente se entregan 950 pesos mensuales por cada niño sin discapacidad y mil 900 pesos por cada niño con discapacidad; ahora se cambiará el esquema y se les darán mil 600 pesos bimestrales a los niños sin discapacidad y a los que tienen discapacidad se mantendrán los montos.

Los menores sin discapacidad reciben al bimestre mil 900 pesos y ahora les darán mil 600 pesos, lo que implica una reducción de 300 pesos.

La subsecretaria informó que también se quitará un año de atención, para atender sólo a niños de uno y dos años; es decir, hasta un día antes de cumplir tres años.

Temen padres de familia perder beca de guarderías; ‘son una necesidad’, señalan

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves, durante su conferencia de prensa, que las familias beneficiarias del programa de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar, recibirán 1,600 pesos por niño para sustituir este apoyo que anteriormente se entregaba directamente a estas instituciones.

EL HERALDO DE SALTILLO entrevistó a padres de familia que son usuarios de diferentes guarderías en la ciudad, para conocer de primera mano su opinión sobre los cambios al programa.

“Obviamente que sí nos afecta, era una ayuda muy importante y buena. He escuchado casos de que algunos papás van a tener que sacar a sus niños (si les quitan la beca) porque no pueden costear una guardería particular”, indicó la señora Ángeles Luna.

Por su parte, Alejandra Mata, quien muy temprano dejó a su niña en una guardería del Centro de Saltillo, dijo que de serle retirado el apoyo, sería un duro golpe a la economía familiar.

“Sí nos afecta, porque ya habíamos contemplado cierto apoyo al sueldo del padre, y es un gasto muy fuerte. Es una necesidad que existan las guarderías, porque uno trabaja por necesidad justamente”, señaló.

Eliza Ramos, madre de familia de la guardería ‘Kids in Motion’, que fue inaugurada el año pasado por el ex secretario federal de la extinta Sedesol, reveló que los recursos del mes de enero no llegaron a las estancias infantiles, por lo que los dueños tuvieron que absorber el monto de la beca para no tener que dejar de dar el servicio.

“Nos afectan estas decisiones, porque es una necesidad, nosotros los dejamos y nos vamos a trabajar”, mencionó la señora Eliza.

HAY OTROS MÉTODOS PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, Pedro Valdés, encargado de la Guardería Valri, ubicada en la calle Rayón, en el Centro de Saltillo, dijo que no se les ha informado de manera directa sobre cómo funcionará el programa de estancias infantiles, y solamente saben lo que se dice en noticieros.

“Dicen que las becas ya no caerán con nosotros, sino con los papás directamente. Pero si eso pasa ya no tendremos la certeza de que ese dinero llegará a las guarderías, porque a los papás se les hará fácil gastar ese dinero en otras cosas”, dijo.

Reprobó lo dicho por el secretario de Hacienda, quien indicó que los abuelos cuidarían mejor a los niños que cualquier guardería.

“El Secretario de Hacienda muy fácil agarra y dice, los abuelos van a cuidar a los niños. Pero que no me diga el Secretario de Hacienda que el abuelo va a tener la energía, principalmente para cuidarlo; segunda, para darles el desarrollo de conocimientos, nosotros educamos, les damos un desayuno, snack y comida caliente; leche todos los días; nosotros tenemos capacitación, tanto para educarlos como para protección civil, los niños están seguros, son estancias seguras”, sentenció Pedro Valdés.

Sobre la supuesta corrupción que se presentó en algunas de estas instituciones, el propietario del Instituto Valri, dijo que debería buscarse una mejor estrategia para revisar cada guardería, pues esta decisión afecta a quienes sí laboran de manera legal.

“Nosotros recibimos al niño, lo reportamos y eso es lo que nos pagan. Invitamos al secretario de Hacienda, a los funcionarios, que se den una vuelta a la guardería que quieran, y que vean cómo laboramos, nosotros creemos que hay otros métodos para acabar con la corrupción”, dijo.

Solo en el Instituto Valri se atienden a 48 niños que son beneficiarios de becas de la Secretaría del Bienestar.

En el estado de Coahuila existen actualmente 234 guarderías que benefician a más de 7 mil 500 niños.

En Saltillo existen 82 de estas instituciones con un padrón superior a 2 mil 300 infantes.

Gracias a las estancias infantiles los padres de familia tienen la oportunidad de trabajar mientras de manera segura cuidan a sus hijos.

Al recortar el apoyo federal que llegaba a estas instituciones, algunas de ellas tendrían que cerrar y otras reducir su personal.

LOS CAMBIOS QUE HIZO LA 4T

  1. Este 2019, el programa de estancias infantiles tuvo una reducción a nivel nacional de la mitad de su presupuesto, al pasar de 4 mil 070 millones de pesos en 2018 a 2 mil 041 millones de pesos.
  2. Hasta el 2018 entregaban 950 pesos mensuales por cada niño sin discapacidad y mil 900 pesos por cada niño con discapacidad; ahora se cambiará el esquema y se les darán mil 600 pesos bimestrales a los niños sin discapacidad y a los que tienen discapacidad se mantendrán los montos.
  3. Los menores sin discapacidad reciben al bimestre mil 900 pesos y ahora les darán mil 600 pesos, lo que implica una reducción de 300 pesos.
  4. Además se quitará un año de atención, para atender sólo a niños de uno y dos años; hasta el año pasado también se contemplaba a los de tres años.

 

(Con información de José Torres/ Excélsior/ Infonor)