Pide Coahuila proteger siempre a industria y trabajadores mexicanos del acero

El gobernador Miguel Riquelme se pronuncia por poner un freno a la competencia desleal 

Sobre la posición del Gobierno Federal frente a las importaciones de acero, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pide frenar la competencia desleal y siempre anteponer el bienestar de la industria nacional y la salvaguarda de los ciudadanos en sus fuentes de trabajo.

Explicó que el Gobierno mexicano decidió no renovar una salvaguarda del 15 por ciento para las importaciones de acero de países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Dijo que esta salvaguarda se estableció en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana del aumento de las importaciones, particularmente de China, Rusia y Turquía. Se aplicó además a las importaciones de planchón, chapa, bobina laminada en caliente y en frío y alambrón.

De acuerdo con CANACERO, agregó el Mandatario estatal, es necesario establecer un porcentaje de salvaguarda similar al de Estados Unidos para evitar que se considere una plataforma de triangulación para el acero que tiene como destino final a nuestro país vecino del norte.

“En Coahuila contamos con más de 23 mil empleos directos en este sector. AHMSA anunció la eliminación de una nueva inversión de 200 millones de dólares, así como el riesgo de eliminar 2 mil plazas de trabajo”, expresó Riquelme Solís.

“La solicitud al Gobierno Federal es de apoyar a los productores para el sostenimiento de su plantilla laboral y no permitir la competencia desleal, debido a que el acero cuenta con subsidios de los países de origen mencionados”.

El Gobernador de Coahuila pide que el Gobierno Federal analice a detalle los argumentos de los productores nacionales, y que su decisión esté basada en el bien de sus estados y de México.

“El Gobierno del Estado, como siempre seguirá apoyando a sus productores locales y más a esta industria tan importante para nuestro Estado”, insistió Riquelme Solís. (EL HERALDO)