CAFÉ POLÍTICO

 

DENUNCIA ADRIANA CORRUPCIÓN

A raíz de que Adriana Salmón Torres renunciara a la Dirección General de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Torreón, esta destapó una cloaca inmunda al seno de la administración. Adriana señaló que existe corrupción en la Ventanilla Universal a cargo de Guillermo Galván en donde se expiden usos del suelo, licencias mercantiles “que no se deben otorgar” (haciendo alusión a la licencia que se le dio al Casino Majestic) y otros trámites. Adriana pidió el cambio del pícaro y voraz Memo Galván y quedarse ella con Ventanilla Universal, pero el tesorero Hernán Sirgo le ganó el tiro y se la quitó. Al descubrir Adriana más hechos de corrupción en su área de trabajo como el que “hay aviadores –17– que cobran sin trabajar”, Sirgo de plano la agarró en contra de ella al rebajarle el presupuesto de su dirección. «Yo renuncié y no por berrinche, sino porque es lo que por ética tenía que hacer. No quiero verme involucrada, no quiero ser cómplice en los casos de corrupción que se dan en la Ventanilla Universal, una área en la que, aunque me hubiera quedado, me la iban a quitar porque la pidió el tesorero, Jaime Hernán Sirgo», señaló Adriana al Siglo de Torreón.

 

IPECOS EXIGEN AUDITORÍAS

Pero esto es apenas la punta del iceberg. La administración municipal de Jorge Zermeño se ha mostrado como una de las más cuestionables y polémicas en virtud de que varios de sus colaboradores se han enriquecido al amparo del poder. Y el “jefe” no ha hecho nada por evitarlo. La corrupción de la que habla Adriana Salmón no es nueva. Y claro, Jorge lo sabe. Ello es indigno porque existe el pecado de comisión y de omisión (por lo que no hace, cuando debe de hacerlo). Y si el alcalde se ha mostrado indolente ante hechos de corrupción que ya señaló, con índice de fuego, la que fuera su secretaria particular, no le queda de otra que de inmediato mandar practicar auditorías a las oficinas en donde se han dado anomalías e irregularidades. Incluso, los ipecos –Cámaras y Organismos Empresariales como CLIP, GEL, Canacoto, Canacintra y Coparmex–, le han pedido al alcalde que de inmediato intervenga y mande investigar a fondo para deslindar responsabilidades. Pero Zermeño es lento, y no le gusta que le cuestionen su gobierno.

 

ABSURDO Y EXTRAVÍO

En cuanto a que la Dirección General de Desarrollo Económico se va a fusionar con la Dirección de Desarrollo Institucional a cargo de Francisco Jaime Acosta, es un absurdo y extravío. Es una verdadera equivocación. Carajo, si apenas Paco Jaime puede con su oficina, y ahora dándole una responsabilidad tan grande como lo es traer inversiones y crear fuentes de trabajo. Es como decir que el gobierno municipal se dio un tiro en el pie. ¿A quién le está haciendo caso el alcalde? ¿Quién lo está coucheando de manera tan equívoca? Mire Usted. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año pasado de 2018 se generaron solo 3,600 empleos. Cabe destacar que en los últimos años del gobierno que antecedió a Zermeño, en promedio se creaban de 9 a 10 mil empleos por año. Es decir, 3 veces más. Ahora bien, el que la administración no tenga un proyecto definido en materia de desarrollo económico, inversiones y empleo, es sumamente grave y condenable porque estos rubros son vitales para generar derrama, empleo y más aun, seguridad al dar certidumbre de ingreso a las familias. Por eso los ipecos han puesto el grito en el cielo, por el nulo crecimiento económico de la ciudad. Incluso, le han pedido públicamente al alcalde que haga auditorías en algunas de sus direcciones.

 

VIOLAN NORMATIVIDAD

Por cierto, decisiones unilaterales son las que ha estado adoptando la administración municipal. Prueba de ello es que han trastocado disposiciones legales contendidas en los procedimientos que establecen el Código Municipal para el Estado de Coahuila, título segundo del Gobierno Municipal en su artículo 25; el capítulo VI relacionado con las facultades y competencias del Ayuntamiento, así como el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón, titulo 2º, capítulo I y artículo VI relativo con las facultades del alcalde (JZI), entre otros, que obligan a la primera autoridad a pasar las propuestas por Comisiones, Cabildo y Congreso del Estado referentes, en este caso, para eliminar o fusionar la Dirección de Desarrollo Económico. Tal parece que ésta a administración le cautiva trasgredir con suma regularidad las normas ya que les vale gorro la normatividad que da vida a toda administración gubernamental.

 

LOERA Y AGÜERO

Zermeño debe hacer un alto en el camino y actuar en consecuencia. No es posible que todavía tenga trabajando a colaboradores que han   –presuntamente– cometido toda laya de actos de corrupción. Por ejemplo, el Director General Administrativo, Antonio Loera López, actualmente está rentando su casa ubicada en la calle Hacienda San Blas 126 de la colonia Hacienda El Rosario. La renta en 30 mil pesos mensuales ya que esta amueblada y decorada con acabados muy finos. Toño, que ha hecho y desecho a su libre antojo ante la ceguera de quien debe ponerlo en orden, se cambió hace unos días a Las Villas, ya que compró una gran residencia en el sector residencial más exclusivo de la ciudad. Otro pésimo funcionario que ha hecho mucho daño al alcalde es el Director del Instituto de Cultura y Educación, Elías Agüero. Este personaje de la farándula nocturna recién entrado a la chamba se negó rotundamente a que le hicieran el antidoping. Por algo será. El Instituto de Cultura y Educación ha cancelado varios programas en perjuicio de miles de amantes de las bellas artes. Por ejemplo, hizo desaparecer la Banda Musical de niños y jóvenes que tanto tiempo y trabajo costó a Miguel Riquelme formarla. Era un exitazo, sobre todo que los niños tomaran un instrumento musical, y no un arma o alguna droga. Y así como ellos dos –Loera y Agüero–, hay varios funcionarios que se han dedico a pecar en arca abierta.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

Por cierto, que raro que la antes combativa, guerrera y belicosa organización Participación Ciudadana 29 (PC29), ahora haga mutis y se quede callada. Es decir, a los gobiernos priistas los denostó y vilipendió hasta por menos. Ahora que el gobernó de Zermeño se debate en la incertidumbre e indefinición de la corrupción, PC29 voltea para otro lado y lo apoya tácitamente. Claro, PC29 es el brazo ejecutor del PAN y hasta presupuesto han de recibir. A nadie engañan.

 

LUIS HORACIO SALMÓN GONZÁLEZ

Por último. Luis Horacio Salmón González (padre de Adriana) es de aquellos funcionarios que en el trienio de José Ángel Pérez Hernández hizo su agosto. Es que a él se le atribuye la compra de 10 megatanques en pésimas condiciones que trajo como consecuencia que la mayoría de ellos –7– no sirvieran. Cuando Luis Horacio sale de Simas,  demanda a la paramunicipal y pierde el juicio laboral en primera instancia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Pero en vía amparo gana la demanda y le baja a Simas 4 millones 350 mil de pesos. Salmón se desempeñó como Gerente Técnico del SIMAS del 18 de febrero del 2007 al 18 de enero del 2010. Vale recordar que durante ese período, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó una auditoría integral externa al Simas en la que se detectaron diversas anomalías técnicas, financieras y contables, principalmente en cuanto a la instalación de 10 megatanques, de los cuales, repito, 7 eran  inservibles. Sin comentarios.