Atiende PRONNIF a 48 migrantes menores no acompañados en Coahuila

Desde el pasado sábado que arribó a Saltillo la caravana de migrantes, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) atiende a los menores de edad no acompañados que viajan en este grupo.

La titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, explicó que se tiene un registro de 48 infantes que viajan no acompañados, entre ellos un niño de 13 años de edad, a quienes se les está dando atención.

La Procuradora y los subprocuradores de las Regiones Norte I y II se encuentran investigando la situación de los adolescentes, que en un 80 por ciento son de Honduras, mientras que el resto son de El Salvador y Guatemala.

“Las labores que estamos realizando como Procuraduría Estatal son en conjunto con la Procuraduría Federal, que ha enviado personal para apoyar en las diligencias”, detalló.

Señaló que algunos adolescentes se encuentran resguardados en el albergue «Camino a Casa», y por el momento se realizan las evaluaciones de cada uno de los casos para determinar cómo se procede.

La funcionaria agregó que muchos de los padres de estos menores ya se encuentran en territorio americano, por lo que buscan unirse con ellos.

Sin embargo, también existen casos que no cuentan con familiares en Estados Unidos, por lo que se evalúan los riesgos si regresan a su país de origen.

“Necesitamos determinar si hay un retorno asistido, se les da protección internacional en México o si continúan en la Caravana a través de una visa humanitaria, pero de quedarse en Coahuila permanecerán dentro del Sistema DIF”, concluyó Garza Ramírez. (EL HERALDO)