ACONTECER

 

QUE LOS CUIDE LA ABUELA 

Una tontería más de la 4D. Si para acabar con el huachicoleo a AMLO se le ocurrió la brillante idea de cerrar los ductos, ahora, para acabar con la supuesta corrupción en las guarderías infantiles, su solución consiste en cerrarlas también. ¡Pues que cierre las cantinas, para acabar con los borrachos¡

Eso es lo que AMLO está logrando con su propuesta de bajar a la mitad el presupuesto que se destinaba para el programa de estancias infantiles de la SEDESOL (hoy secretaría del bienestar), a tal punto que a su propio secretario de hacienda no le quedó de otra más que pedir que, a los miles de niños que se quedaran fuera del programa, los cuiden sus abuelos.

¿Y si no tienen abuelos? ¿O si los tienen, y estos no quieren o no pueden cuidarlos? El gobierno de la 4D es cada vez más un gobierno de puntadas y de ocurrencias. ¿Cuántas de estas madres trabajadoras que ahora se quedarán sin tener a dónde mandar a sus hijos, votaron por AMLO? Parece que ya llegó la hora de los arrepentidos.

ES UN COMPLOT

Aunque al principio sonaba como una historia fantástica, inventada por sus detractores, cada vez cobra más sentido la versión que afirma que, las caravanas de migrantes que han cruzado en los últimos meses por nuestro país, son financiadas por DONALD TRUMP como una manera de meterles miedo a los estadounidenses y justificar entonces la construcción del famoso muro, que para él parece haberse convertido en una obsesión.

Y parece ser que a Trump la medida le está dando resultados. Nada menos el miércoles, en una visita que hizo al albergue instalado en Piedras Negras al cual llegaron casi dos mil migrantes, el sheriff del condado de Maverick, TOM SCHMERBER, declaró que en Eagle Pass se encuentran en alerta máxima ante el temor de una invasión violenta por parte de los centroamericanos.

Sea cierta o no esta versión, por lo pronto, las consecuencias las estamos pagando nosotros, los mexicanos, ya que la mayoría de estos migrantes permanecerán en Coahuila hasta que Estados Unidos defina si les concede o no la visa humanitaria que están solicitando. Y, por supuesto, en el 99 por ciento de los casos, si no es que en todos, la respuesta va a ser negativa…

INFORME

El viernes 22 de febrero en Torreón, a las 12 horas, el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, rendirá su primer informe de actividades.

Siendo orgullosamente lagunera, era de suponerse que Hernández Vélez eligiera aquella región para su primer informe. La tradición manda que un año es en Saltillo, otro en Monclova, y uno más en Torreón; pero el orden de los factores, no altera el producto…

TEMA FEDERAL

El asunto de los juicios ilegales que se llevaron a cabo en Coahuila y Nayarit para despojar de sus viviendas a cerca de 300 mil derechohabientes del INFONAVIT escaló ya al plano federal, de tal forma que, más allá de lo que resuelvan aquí el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía Anticorrupción, los jueves involucrados –y se dice que un Magistrado también- habrán de enfrentar procesos penales también con la federación…

Un conocido abogado de Saltillo, con excelentes vínculos con el gobierno federal, ya recibió la encomienda de investigar el asunto, tope dónde tope y caiga quien caiga. Después de todo, la bandera principal de AMLO es la lucha contra la corrupción, y en este tema es precisamente la corrupción la que llevó a esos jueces a simular los juicios con los que despojaron de sus viviendas a tantas familias.

LA VENCIÓ EL SUEÑO

Hasta uno que otro ronquido se le escapó a la senadora EVA GALAZ, quien se quedó profundamente dormida mientras su colega y compañero de partido, ARMANDO GUADIANA, encabezaba una rueda de prensa este jueves. Así de entretenido ha de haber estado lo que dijo el hombre del sombrerón…

Pero bueno, doña Eva no será ni la primera ni la última senadora en quedarse dormida a la vista de todos y frente a una indiscreta cámara. El ejemplo lo puso en su momento LUÍS FERNANDO SALAZAR, y eso que tiene como veinte años menos que ella…

 ELECCIÓN ABIERTA

La dirigente nacional del PRI, CLAUDIA RUZ MASSIEU, ya dio el banderazo de salida al proceso en el que se habrá de elegir a su sucesor o sucesora, y, de entrada, estableció que el nuevo presidente del tricolor será electo por el voto directo de la militancia, pero, antes de eso, se hará una depuración completa al padrón, seguramente para eliminar a los traidores.

Tentativamente, la elección priista se tendrá que llevar a cabo por ahí del mes de agosto. Por lo que dijo la sobrina preferida de CARLOS SALINAS DE GORTARI, para que haya una elección abierta, tendrá que haber por lo menos dos candidatos. ¿Quién se apunta?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor