Roban en México 11 vehículos cada hora

 

En 2018 se robaron 93 mil 241 vehículos asegurados en el país, 11 por hora en promedio, lo que significó un aumento de 2.8 por ciento con respecto a 2017.

El 60 por ciento de las unidades robadas se concentra en los siete estados que tienen el mayor número de tomas clandestinas de combustible, con más de mil, conocidos como huachicoleros. Se trata de Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De ellas, en Puebla y Guanajuato se registró el mayor aumento en el hurto de vehículos, con 59 y 46 por ciento con respecto a 2017, respectivamente, publicó El Heraldo de México en su sitio web.

“Definitivamente hay una correlación (entre el robo de combustible y el hurto de autos). En las llamadas zonas calientes existe un alto índice de delincuencia, que se refleja en las cifras”, comentó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Del robó total de vehículos, 62 por ciento se dio con lujo de violencia, un dato similar al de 2017 y el más alto de la historia.

En cuanto a las unidades recuperadas, el director de la AMIS destacó que sólo 37 por ciento se recupera. Por este delito, las aseguradoras pagaron a los usuarios 14 mil 452 millones de pesos en 2018, 2.8 por ciento más que en el año previo.

Sin embargo, Arias destacó que cuando se considera el robo total de vehículos (asegurados y no asegurados), el hurto asciende a 201 mil 500 unidades en 2018 (dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), equivalente a 23 por hora.

Ello pone a México como el segundo país con más robos en América Latina, solo después de Brasil, que tiene 550 mil.

Arias destacó que en el sexenio de Peña Nieto el total de autos robados fue de 443 mil 581 unidades, 10 por ciento más que en el de Felipe Calderón, de los cuales 59 por ciento fue con lujo de violencia. (EL HERALDO DE MÉXICO)