Proponen en Congreso se regule en Coahuila la operación de Uber y similares

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, el diputado Édgar Sánchez Garza presentó una proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita el envío de un exhorto a los 38 ayuntamientos de Coahuila, así como al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad para que de manera inmediata y coordinada se regule la operación de las Empresas de Redes de Transporte como UBER, TAXIFY, CABIFY, y PRIVER PINK, que operan en todo el Estado de Coahuila.

Lo anterior con el fin de que todos los prestadores del servicio sin excepción, tanto los choferes, dueños de unidades y concesionarios, cumplan con los diferentes requisitos, tanto de documentación como pago de derechos o impuestos, revisiones, mismos que vienen estipuladas tanto en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado, como en los Reglamentos Municipales de Transporte, y las respectivas Leyes de Ingresos y de Hacienda.

Igualmente, se pretende que dichas regulaciones, permitan que los servicios de estas empresas se ofrezcan con seguridad para la población, y se eviten tragedias como las ocurridas en otras entidades, donde los operadores de estas unidades se han visto involucrados en casos de feminicidios y otros delitos.

En la presentación de esta iniciativa, el legislador señaló que más allá de la forma y condiciones en que se deben regular a las Empresas de Redes de Transporte, la prioridad debe ser siempre la protección de la ciudadanía, que puede quedar expuesta a una situación de vulnerabilidad por no contar con los mecanismos de control adecuados.

“En ningún momento desearíamos, que pasara lo que ya ha sucedido en varios estados del país, donde jovencitas principalmente, que han solicitado el servicio de estas Empresas de Redes de Transporte, han sido secuestradas y asesinadas, por choferes que supuestamente están bien seleccionados para realizar ese servicio”, manifestó Sánchez Garza.

“Sin lugar a dudas, lo que debemos cuidar es que todas aquellas empresas que prestan un servicio de transporte privado a los ciudadanos, deben de cumplir ciertos requisitos que brinden la seguridad que las y los coahuilenses se merecen, de ahí que como legisladores debemos intervenir con el fin de buscar todos unidos una solución antes de que se convierta en un problema que sea difícil de controlar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)