Migrantes fueron traídos a Coahuila con engaños; señala Gobernador

Actuamos de manera responsable; asegura

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que los mil 600 migrantes que arribaron durante estos días a la fronteriza ciudad de Piedras Negras, y quienes reciben atención humanitaria por parte de su gobierno, fueron manipulados y traídos a Coahuila con engaños sobre la posibilidad de adquirir otro status migratorio que les permita ingresar a los Estados Unidos.

Miguel Riquelme señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la entrega de más de cien patrullas a la Fiscalía General del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Municipal de Saltillo

El mandatario estatal aseguró que ante las circunstancias en que fueron dirigidos los centroamericanos a la entidad, no permitirá que nadie en Coahuila esté por encima de la ley, e indicó que, aunque se seguirá ofreciendo a los migrantes la atención que requieran durante su estancia en Piedras Negras, una vez que se determine cuántos de ellos pueden ingresar al vecino país, se iniciará con los operativos para repatriar a los que no cumplan con los requerimientos para llevar a cabo esto último.

Indicó que la realidad es que Coahuila no eligió que los migrantes vinieran para acá, ni mucho menos atenderlos, sin embargo, dijo que se actuó responsablemente al darles un trato humanitario y declaró que se continuará haciendo lo correcto.

“Alguien dirigió la caravana hacia nuestro Estado, sin embargo, no tenemos la infraestructura para poder recibir otra caravana de migrantes, además de que todos pudimos darnos cuenta de lo peligroso que es el manejo de un grupo tan numeroso, vienen familias que de alguna forma fueron manipuladas o engañadas dentro de su paso a través de información que no corresponde a su situación migratoria, esa es la verdad”, dijo el gobernante.

Igualmente, durante el mensaje que pronunció en el evento de la entrega de patrullas, el Gobernador aseguró que si los migrantes que integran la caravana se hubieran dispersado por Saltillo hubieran generado el reclamo de los empresarios, al desconocerse su probable participación en temas delincuenciales, provocando un problema social.

Agregó que de continuar los migrantes su recorrido por Coahuila a bordo de tarimas, la situación hubiese sido otra debido a los riesgos que esto implicaba.

“No sabemos quién las pagó, y alguien definió que se vinieran por nuestro estado, nosotros actuamos de manera responsable, y lo hicimos además conforme a derecho. Tampoco estamos haciendo cosas al margen, pero hoy tenemos otro problema, están en la frontera, en Piedras Negras, y de estar ahí donde se ubican, se podría saber lo que se vive, porque tener mil 500 personas en un lugar no es fácil”, puntualizó.

Insistió en que hay “conductas, objetivos y amenazas distintos”, que también existen en esa caravana migratoria, ya que ahí viaja gente engañada y otra muy buena, con sus familias, pero además, hay gente que representa un riesgo de agitar y a provocar a los mexicanos y a los coahuilenses.

“Traen información errónea de la posibilidad de adquirir otra opción migratoria en la frontera o con el gobierno de los Estados Unidos, cuando hemos visto el rechazo y hemos visto también las declaraciones y el informe del presidente Trump este martes por la noche. Yo estoy esperando que las autoridades migratorias terminen su censo, para saber cuántos realmente pueden ser valorados por el gobierno norteamericano, si en este caso muchos de ellos no son susceptibles, el Gobierno Federal ayer (martes) ofreció opciones para que pudieran ellos tener trabajo en nuestro país en distintas partes de la República”.

“La realidad es que muchos o la mayoría de ellos no venían a Coahuila ni quieren quedarse en Coahuila. Nosotros también ofreceremos opciones, pero una vez que su situación migratoria no se defina para bien aquí en nuestra frontera y en Coahuila, estaremos viendo operativos de retorno a su país de origen”, manifestó el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)