Implementa Coahuila nueva estrategia para prevenir embarazos en adolescentes

Se reinstala el Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, con la participación de diversas instancias federales, estatales y sociales

Para fortalecer las acciones que el Gobierno de Coahuila ha emprendido para reducir las cifras de embarazo en menores de 19 años de edad, rindieron protesta los integrantes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).

Esta organización está presidida por el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, y Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, quienes encabezaron la reunión y las estrategias en las que también se involucran dependencias como la Secretaría de Educación, Instituto Coahuilense de la Juventud, Universidad Autónoma de Coahuila, IMSS, ISSSTE, Cobac, Conalep, Cecytec y Fiscalía General del Estado, entre otras.

El Secretario de Salud destacó que entre 2012 y 2017 hubo una reducción de 172 embarazos en menores de 15 años, por lo que exhortó a todas las dependencias involucradas a mantener este índice pero también a reducir la tasa en todas las menores de edad.

Indicó que entre las tareas del GEPEA estará lograr una educación sexual integral desde edades tempranas, eliminar las barreras culturales que condicionan el embarazo adolescente, asegurar el abasto de anticonceptivos modernos e incrementar la disponibilidad de Servicios Amigables para Adolescentes.

Asimismo, se pretende fortalecer la capacitación entre médicos que toman decisión en los hospitales de segundo nivel, e impulsar la adecuación de sistemas de información y encuestas sociodemográficas.

Bernal Gómez señaló que se ha identificado a 10 municipios del estado como prioritarios para la atención del embarazo adolescente, como Parras de la Fuente, Zaragoza, Matamoros, Múzquiz, Ramos Arizpe, Nava, Arteaga, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, donde se pondrá especial énfasis en la prevención de embarazo en menores de 19 años.

Por su parte, Salinas Pérez indicó que estas acciones promovidas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís permitirán ofrecer una educación sexual inclusiva, integral y flexible, así como servicios de salud amigables, resolutivos e incluyentes, que permitan brindar una atención completa a las adolescentes que ya han tenido hijos, o prevenir entre aquellas que se encuentran en la etapa de la adolescencia. (EL HERALDO)