Gremio minero pide a AMLO protección a industria del acero

Monclova.- El sector sindical del país está dispuesto a dar el apoyo a Altos Hornos de México para que la Federación aplique la protección al acero mexicano, afirmó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático.

Descartó hacer marchas o movilizaciones de trabajadores para salir a las calles a pedir acciones de arancel al acero proveniente de otros países, porque confían en que las autoridades responderán positivamente.

«Vamos a analizar 3 a 4 días, una semana más, a ver cómo se pone esto, pues sigo teniendo la confianza en el señor Presidente de la República porque él dijo que iba a proteger a la industria acerera y ojalá y así sea, yo tengo la confianza de que así va a ser», aseveró Leija Escalante.

Tanto el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, como líderes de cámaras empresariales y alcaldes de Monclova y Frontera, expusieron públicamente su preocupación por las consecuencias que a corto plazo habría, de no haber un arancel aumentado y permanente para controlar la importación de acero, principalmente de China, donde hay una sobre producción del mismo.

El dirigente sindical reconoció que serían muchos empleos afectados, alrededor de 400 mil directos a nivel nacional los que dependen de la industria siderúrgica, más los indirectos de contratistas, servicios y comercio.

Como sindicato están preocupados igualmente que los directivos de las acereras, pero dan un voto de confianza al Presidente Manuel López Obrador, para que actúe de inmediato con una medida apropiada a la necesidad de la industria.

La Canacero y empresarios del ramo solicitan de la autoridad Federal un arancel «espejo» que sea de un 25 por ciento como lo tiene Estados Unidos y establecido a largo plazo para tener garantía de competencia. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)