EN RIESGO LAS ESTANCIAS INFANTILES

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Finalmente se generalizaron las protestas de responsables de estancias infantiles y padres de familia por el recorte presupuestal en perjuicio de este programa gubernamental subrogado, dirigido a madres solteras con o sin empleo y padres que atienden solos a sus hijos.

Y es que el descuento fue muy drástico, al pasar de 4 mil millones de pesos, que se ejercieron el año pasado, a 2 mil millones para el presente ejercicio.

Por mucho que el gobierno federal asegure que se creará un sistema de estancias infantiles “más sólido, más robusto y más transparente para que ningún niño quede desatendido”, es evidente que se trató de un error (otro) de cálculo del gobierno lópezobradorista al momento de definir en el Presupuesto de Egresos de la Federación el monto correspondiente al Programa de Estancias Infantiles, creado en el sexenio de Felipe Calderón.

Dicho programa es muy noble pues significa un apoyo de 950 pesos por niño y se cumplen necesidades de cuidado, educación y alimentación, pero desde diciembre empezaron las protestas al conocerse que el presupuesto se reducía en un 50 por ciento. Ello pone en riesgo el funcionamiento de las estancias, y el despido de asistentes, enfermeras y personal en general es inminente.

En la Región Lagunera ascienden a 78 las estancias infantiles, cuya operación peligra, y mientras tanto, el “súper delegado”, Reyes Flores Hurtado y la diputada federal por Morena, Miroslava Sánchez, quien preside la Comisión de Salud, no han dicho “esta boca es mía” y más bien se han hecho los desentendidos.

Si se han de transparentar los recursos y hubo desvío de recursos como lo adelantó López Obrador, que se investigue y se castigue a los responsables, pero no es razón para eliminar de un plumazo 2 mil millones de pesos, con la complacencia de los legisladores de Morena.

El gobierno federal tiene de plazo hasta el día 28 de este mes para publicar las reglas de operación del PEI, en las que se fijará la nueva normatividad. Pero mientras tanto peligra la operación de 9 mil 653 estancias infantiles que atienden a 315 mil niños en todo el país.