Comienzan eliminatorias de los concursos 2019 de danza y oratoria para educación básica, en Coahuila

Con el propósito de promover la cultura y el civismo en la comunidad escolar, y en respuesta a las convocatorias emitidas por la Secretaría de Educación del Estado para 2019, los días 7 y 15 de febrero inicia la etapa regional de los concursos de danza y de oratoria, respectivamente.

Estos son sólo dos de los seis certámenes a que convoca la Dependencia en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Educación Artística, que se irán desarrollando a partir de febrero y en diferentes etapas del ciclo escolar.

Bertha Leticia Villalobos Delgado, directora de Educación Artística, dijo que podrán participar alumnos y alumnas de las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de los controles federal y estatal, destacando la importancia de fomentar en los alumnos de educación básica, el conocimiento, la apropiación y la valoración de las danzas y bailes mestizos como parte fundamental del patrimonio cultural de México, tomando en cuenta la ejecución que implique precisión, uniformidad, proyección y grado de dificultad, además de autenticidad. Es decir, carácter, actitud, pisadas básicas, estilo y música, dirección, coreografía ya sea tradicional o creativa, y lo ingenioso del diseño coreográfico, considerando la limpieza en los trazos.

En cuanto al certamen de Oratoria, destacó que los temas deben propiciar el respeto, la tolerancia y la equidad, para fomentar una cultura de la libertad y de la paz en el entorno escolar, por la trascendencia de enseñar y practicar en la escuela la tolerancia de las diferencias físicas, intelectuales, sexuales, culturales, raciales, religiosas, etcétera, y cómo afecta en la convivencia escolar la falta de ello.

Con lo que respecta al certamen de danza y bailes mestizos, la servidora pública detalló que la etapa regional se realizará el jueves 7 de febrero en las instalaciones del Colegio México, mientras que el de oratoria será en la Secundaria Federico Berrueto Ramón.

Por otra parte, Villalobos Delgado manifestó que los concursos de Dibujo y Pintura desde preescolar, interpretación del Himno Nacional Mexicano, interpretación del Himno Coahuilense y el de Literatura Mexicana, irán desarrollándose a mediados y finales del mes de febrero, con diferentes fechas de finalización.

Para obtener más información, la Secretaría de Educación pone a disposición su página web: www.seducoahuila.gob.mx, donde se detallan aspectos de cada una de las convocatorias. (EL HERALDO)