Coahuila consolida seguridad: llegan 100 patrullas y equipo

El Gobierno de Coahuila entregó 102 nuevas patrullas, en las que se invirtieron casi 60 millones de pesos, con el compromiso de fortalecer la seguridad y las actividades de procuración de justicia en el estado. (JOSÉ TORRES)

Gepostet von El Heraldo de Saltillo am Mittwoch, 6. Februar 2019

 

Miguel Riquelme entrega equipo nuevo

 Al paso de la Caravana de Migrantes, se actuó con responsabilidad, humanismo y mano firme, enfatiza el Gobernador

En materia de seguridad, no se cederá para mantener la paz y tranquilidad, por lo que se conserva la coordinación, el trabajo conjunto y en equipo, estableció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien sostuvo que al paso de la Caravana de Migrantes por Saltillo se procede con responsabilidad y humanismo; sin embargo, se mantendrá mano firme durante su estancia en Coahuila, ya que quienes no fructifiquen su paso a Estados Unidos serán retornados a su país de origen.

Lo anterior, al entregar más de 100 patrullas a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Preventiva de Saltillo, con inversión de más de 59.3 de los cuales 43 millones 350 mil provienen del Gobierno del Estado y 16 por parte del Municipio, y donde se estableció que únicamente con el funcionamiento eficaz del binomio sociedad-autoridades de los tres órdenes de Gobierno se podrá preservar la lucha frontal en contra de la delincuencia común y organizada.

Reiteró el respaldo que su Administración brinda al Ejército Mexicano por su apoyo, y enfatizó que se podrán rendir homenajes y reconocimientos, pero lo primordial es demostrarlo con hechos concretos, como el inicio de la construcción de la octava Base Militar, los tres mega cuarteles que se tienen (en Piedras Negras, Monclova y San Pedro), así como el Hospital Militar Regional, en Torreón.

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme externó que la coordinación “a veces resulta falaz” y, cuando hay “egos o situaciones políticas en el entorno sobre seguridad”, difícilmente se puede concretar.

En contraparte, hoy se da una gran muestra al entregar vehículos que representarán en todo el estado las fuerzas policiales y además de la Fiscalía General del Estado, porque, afirmó, la procuración de justicia “es la parte que cierra el círculo virtuoso para mantener la seguridad y la paz”.

Refirió que su Administración mantendrá coordinación estrecha con las y los alcaldes, así como con el Gobierno Federal, para que este año también deje buenos resultados en materia de seguridad.

“No dejamos que pase un sólo día de lucha”, y reiteró su reconocimiento a las y los alcaldes y a los elementos del Ejército Mexicano.

Refirió que, en cuanto al tema de la Caravana, si se hubiera dispersado en Saltillo, ya tendría el reclamo de las y los empresarios, y se desconocería si en temas delincuenciales podrían haber participado o tendríamos un problema social.

De continuar su recorrido en Coahuila a bordo de tarimas, la situación sería otra, advirtió.

“Que sé quién las pagó… y alguien definió que se vinieran por nuestro estado. Nosotros actuamos de manera responsable. Y lo hicimos, además, conforme a Derecho. Tampoco estamos haciendo cosas al margen, pero hoy tenemos otro problema: Están en la frontera, en Piedras Negras, y de estar ahí donde se ubican se podría saber lo que se vive… porque tener mil 500 personas en un lugar, no es fácil”.

El Gobernador insistió en que hay conductas, objetivos y amenazas distintos que también existen en esa Caravana migratoria, ya que ahí viaja gente engañada y otra, muy buena, con sus familias, pero hay gente que representa un riesgo de agitar y a provocar a los mexicanos y a los coahuilenses.

“Actuamos responsablemente. Hoy en Piedras Negras, con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, están bajo control y espero seguir así. Y si no logran su objetivo, de manera inmediata por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, serán retornados a su país de origen”, advirtió.

Riquelme Solís subrayó además que este es un tema en el que se debe tener conciencia, porque mediáticamente primero se torna en derechos humanos y valores universales, pero cuando sucede algo en el estado, se torna en “culpables”.

“Y también en la desesperación y en el cambio de conducta social productiva, y demás, cuando se alteran estos factores… no permitimos que se alterara absolutamente nada y en lo mismo vamos a seguir, de manera muy puntual”, aseveró.

En la ceremonia, a la que asistieron con la respectiva representación de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado Juan Carlos Guerra y el magistrado Ignacio Máynez, integrantes del Gabinete, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, el Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y el General Antonio Ramírez, a nombre de la VI Zona Militar, se reiteró que no hay ningún pretexto para continuar la fórmula que se tiene para mantener la paz.

Precisamente, refirió el Gobernador, la coordinación permitió importantes avances en la Capital del Estado. Por ejemplo, en seguridad pública y en infraestructura, y dijo que Saltillo se mantiene como uno de los tres municipios más seguros del País, lo que se demuestra con el incremento en el número de patrullas, ya que en el primer año de su gestión se contaba sólo con 55 unidades y la cifra está por superar las 200.

Mientras que el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, indicó que, con las nuevas patrullas, 47 en total para esta dependencia, se eliminará el uso de vehículos incautados para la labor que desempeñan elementos de la Policía Investigadora, ya que esa situación lastimaba a la sociedad, reconoció.

Luego, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, expresó que el nuevo parque vehicular reforzará el trabajo encaminado a mejorar la seguridad pública y mantener la paz en la entidad.

Al mismo tiempo, refirió que la Caravana de Migrantes que se encuentra en Piedras Negras ocasiona dificultades a las autoridades, quienes la atienden puntualmente con responsabilidad y humanismo.

En el evento, el Gobernador entregó a la Secretaría de Seguridad Pública 25 vehículos, de los cuales 16 son para la Policía de Acción y Reacción; dos para la Policía Civil Coahuila; tres para la Policía Especializada; dos para la Policía Penitenciaria, y dos más, sin equipamiento, destinadas al mismo sector.

Además, a la Fiscalía General del Estado, entregó 47 unidades, mientras que para la Policía Municipal de Saltillo, 30 vehículos. (EL HERALDO)