Piden estrategia federal para recepción de migrantes

Se debe trabajar en una estrategia más de fondo por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para plantear una solución de fondo al fenómeno del paso de caravanas masivas de migrantes en nuestro país, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza.

Dijo que la Federación debe entrar en forma más directa en la supervisión de estos contingentes, y no dejar el asunto en mano de los estados a quienes no corresponde, pues es una jurisdicción eminentemente federal, por lo que la coordinación de las acciones tendría que ser desde este nivel de gobierno.

Señaló que es positivo que se les otorgue un apoyo humanitario, pues se trata de personas que están de paso y su interés primordial es cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero no debe perderse de vista este propósito y en caso de que éste no se concrete, estar preparados para, o brindarles una estancia legal, o las facilidades para que retornen a sus lugares de origen.

«A nosotros en la región nos han invitado en un momento dado a contratar migrantes, pero los migrantes que nos han mostrado a nosotros son los que están en México ya previamente registrados, y a los que ya se les está dando su legal estancia, etcétera», precisó.

Consideró que en las ciudades a que puedan llegar y donde se les pueda ofrecer una permanencia  u ocupación «estaría bueno, pero el tema es ver el arraigo de ellos; que se queden en una ciudad y que no estén ocupados con alguna función, claro que tarde o temprano se pueden venir algún conflicto social, no puede estar viviendo la gente nada más de apoyos».

Recalcó que el Estado no tiene recursos para atender este tipo de situaciones, por lo que sí es necesaria la coordinación federal.

A su vez, el delegado de la Cámara de la Industria de la Transformación de la Región Sureste, Everardo Padilla Flores, recalcó que sus afiliados en Piedras Negras están dispuestos en recibir a quienes tramiten visas de trabajo para que puedan ser contratados por el sector industrial, que requiere mano de obra. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)