Invitan a conferencia «Macario García: Un Coahuilense Internacional»

Este miércoles, a las 7:00 de la tarde, el Archivo General de Estado de Coahuila (Aldama 381. Centro Histórico) abrirá sus puertas al público en general, para presenciar la conferencia «Macario García: Un Coahuilense Internacional», que será impartida por su director, Lucas Martínez Sánchez.

«Se trata de un coahuilense, nacido en Castaños, Coahuila, que su familia va a emigrar a Estados Unidos, en los años 20, después de la Revolución Mexicana. Se enlistará en el ejército, entra en plena Segunda Guerra Mundial, va al frente europeo, hace un papel que ya detallaré y es el único coahuilense que, siendo residente de los Estados Unidos, ha recibido la medalla de honor del Congreso de aquel país», compartió en entrevista con El Heraldo Lucas Martínez Sánchez.

El asiduo conocedor de la historia estatal, considera que este evento que forma parte de la oferta quincenal de charlas y conferencias, deleitará a los asistentes con la interesante e insólita historia del oriundo coahuilense.

«Aquí lo interesante no es que le hayan dado ese reconocimiento, sino que él tuvo que pedir permiso al Senado mexicano, obviamente auxiliado por la embajada de aquella época, porque había nacido en Castaños. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe que un mexicano reciba condecoraciones de un país extranjero», mencionó.

La entrada para «Macario García» es gratuita, por lo que el Martínez Sánchez invita a la comunidad local a no perderse la oportunidad de conocer a este singular personaje.

«En cuanto recibe la medalla de honor del Congreso, el presidente Ávila Camacho lo invita y acá (en México), le dan la condecoración del Águila Azteca, que es la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la República a nacionales y, sobre todo, extranjeros. Tal vez Macario García, Sargento Mayor, sea el único coahuilense que ha recibido la medalla del Águila Azteca. La más alta allá y la más alta acá». (OMAR SOTO)