Inicia en Coahuila Cumbre en Seguridad Turística

Parras de la Fuente.- Coahuila se coloca de nueva cuenta en el ámbito internacional, al ser sede de la Cumbre en Seguridad Turística, donde participa, la ONU, OEA, países como Chile, Canadá, Italia y Colombia, así como sector privado de turismo, el Gobierno del Estado, alcaldes y Gobierno Federal.

Por segunda ocasión en menos de un mes, Coahuila desataca en el plano mundial con esta Cumbre de Seguridad Turística en Parras de la Fuente. Hace unos días Coahuila recibió el galardón internacional Premio Excelencias Gourmet 2018, por la marca Vinos de Coahuila.

En un trabajo de vinculación interinstitucional y con el propósito de fortalecer las condiciones para un mayor turismo y derrama económica, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado lleva a cabo este taller, que se realiza del 5 al 8 de febrero.

Siguiendo la estrategia de seguridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con esta capacitación se consolida a la entidad como segura y lista para recibir a miles de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

María Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, destacó que es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en Coahuila, donde convergen representantes de organizaciones internacionales como el Instituto Interregional de Investigación sobre Delincuencia y Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI-ONU) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA.

La servidora pública destacó que participan elementos de la Policía Real Montada de Canadá, Carabineros de Chile, el Gerente de Marca País Colombia y la Secretaría de Turismo Federal y estatal.

Detalló que se brindarán ponencias sobre herramientas técnicas, modelo de infraestructura crítica y alianza público-privadas, policía comunitaria y de proximidad, manejo de medios, estrategia nacional y estatal de turismo y riesgos y resiliencia.

Oyervides Valdez resaltó el compromiso del gobernador Miguel Riquelme con el turismo, que se refleja en la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

Dijo que la seguridad es fundamental para el turismo, por lo que en Coahuila se goza de una tranquilidad y libertad para ejercer la actividad a plenitud, y con las herramientas que se recibirán en el taller se consolidará la capacidad y las oportunidades para siga creciendo el número de visitantes, la calidad del servicio y la derrama económica en nuestro estado.

Primer Estado en llevar en el nombre de su Secretaría de Turismo a los Pueblos Mágicos: Federación 

Por su parte, el director general adjunto de la Secretaría de Turismo Federal, Arturo Morales Primera, afirmó que Coahuila es el primer Estado en el País en llevar el nombre de “Pueblos Mágicos” en su Secretaría del ramo.

Ofreció la coordinación de la dependencia federal con Coahuila en todos los temas turísticos, y deseó éxito en el taller que se traduzca en resultados y productos para darle continuidad.

Para el Oficial de Programa de la ONU, Duccio Mazarese, es de gran trascendencia la vinculación del sector privado al turismo, la cooperación público-privada y la elaboración de estrategias en el ramo a nivel local y nacional.

En ese sentido, expresó sus buenos deseos de que la jornada redunde en una mayor interacción entre las diversas agencias públicas con el sector privado.

Andrea Rodríguez, Oficial de Programa de la OEA, en su intervención recordó que con este taller en Coahuila culmina el proyecto que comenzó hace tres años, y que en México comprendió trabajar en siete destinos turísticos.

Comentó que la jornada permitirá el intercambio de experiencias y sentará las bases para que los participantes continúen el trabajo de forma coordinada.

La bienvenida al taller estuvo a cargo del Alcalde anfitrión del evento, Ramiro Pérez Arciniega.

A la ceremonia de inauguración, celebrada en las instalaciones del Hotel Rincón del Montero, en Parras, asistieron además las alcaldesas de Viesca, Nadia Jaramillo, y de Guerrero, Matilde Estrada; integrantes de los comités de los siete Pueblos Mágicos, miembros de la Asociación de touroperadores de Coahuila, representantes de la CANIRACA Saltillo y Laguna, así como de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila y de la Asociación de Hoteles de Coahuila. (EL HERALDO)