En abril definirán si crean cinco nuevos partidos

Cinco de las 14 asociaciones civiles que solicitaron su registro como partidos políticos estatales, lograron llegar a la etapa final en el proceso para adquirir dicho estatus, luego de culminar la realización de asambleas solicitadas por el Instituto Electoral de Coahuila, informó su Consejera Presidente, Gabriela María De León Farías.

“Únicamente recibimos cinco solicitudes de asociaciones para esta última etapa, y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos tiene 60 días para analizar los documentos y dar una propuesta al Consejo General para que en su momento se aprueben o no los registros de estas asociaciones”, por lo que a mediados del mes de abril se tendría los resultados.

Éstas son “Coahuila Incluyente”, “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto”, “Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor”, “Por Coahuila Sí” y “Asociación Popular Coahuilense”. De León Farías explicó que aún no se puede determinar si dichas asociaciones cumplieron en forma con las asambleas y el resto de los requisitos, pues se requiere culminar el análisis de la documentación que presentaron en su solicitud.

Dijo que primero deben cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Partidos Políticos y los que en su momento emitió el IEC, entre ellos que las asambleas cumplieran con el quórum solicitado por la ley.

“Que tengan el apoyo ciudadano, que esté distribuido en las dos terceras partes del territorio del Estado, que sea válido, entre muchas cuestiones que hay que analizar”, expuso.

Coahuila tiene actualmente ocho partidos y una vez que los aspirantes sean validados por el organismo ya podrían recibir el registro a mediados del mes de abril y podrían empezar a solicitar sus prerrogativas en el mes de julio de este año.

Aunque todavía no se puede adelantar el recurso que se les asignaría, se trata del 2 por ciento del total de las prerrogativas, lo que significaría un poco menos que los partidos actuales; cabe mencionar que, de aprobarse su constitución, los partidos estarían en condiciones de participar con sus candidatos para diputados locales en la próxima elección local. (ESMERALDA SÁNCHEZ |     INFONOR)