Colectivos piden participar en Plan para localizar a desaparecidos

Los Colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dieron la bienvenida al Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas dado a conocer el pasado lunes por el Gobierno Federal, pero solicitaron ser incluidos en dicho proceso.

En un comunicado oficial emitido este martes, los colectivos solicitan al Gobierno Federal les mantenga informados del desarrollo del Plan, así como sus avances. “Solicitamos que el Gobierno Federal informe detalladamente a las familias de Personas Desaparecidas cómo se va a desarrollar e implementar este Plan, cuál es el cronograma para marcar los avances, así como los mecanismos de evaluación con indicadores que nos permitan medir la eficacia”.

Destacan su esperanza en que dentro del proyecto se enfatice en la búsqueda en vida, así como el apoyo hacia las búsquedas en campo que comenzaron las familias de Personas Desaparecidas desde hace años. Agregan que, si bien el presupuesto es primordial para la búsqueda, también lo son los perfiles de las personas que ocupan y ocuparán estos cargos en las Comisiones de Búsqueda de cada Estado y el apoyo e impulso que desde la Federación se dé para fortalecer a las Entidades federativas.

“Las familias que conformamos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, saludamos el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda que el Gobierno Federal hizo público el día de ayer 04 de febrero, mediante el cual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción directa para buscar y localizar a las más de 40,000 Personas Desaparecidas en México”.

Los colectivos reconocen la escucha del mandatario para las exigencias que han realizado por años y que también haya reconocido la simulación que ha persistido con los anteriores gobiernos “en la búsqueda y localización de nuestros seres queridos”, así como su reconocimiento del valor de la experiencia de las familias como insumo de trabajo para el fortalecimiento de las instituciones.

Manifestaron que reciben con gran gusto la intención de ratificar el artículo 31 y 32 de la Convención Internacional para que el Comité Contra la Desaparición Forzada reciba comunicaciones individuales “y de esta forma aporte la experiencia internacional en la resolución de estos graves flagelos”.

Finalizan subrayando que continuarán atentos a que este gobierno proteja sus derechos humanos, “así como su naturaleza lo dicta: HUMANO. El derecho de no ser desaparecido y la integridad total de sus ciudadanos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)