Investiga Hacienda a Oxxo Gas y Antorcha Campesina por ‘comportamientos irregulares’

En el combate al huachicol, el gobierno federal no sólo tiene en la mira, por “comportamientos atípicos”, a empresarios gasolineros, como los de Hidrosina y Oxxo Gas, sino también a organizaciones políticas como Antorcha Campesina.

Esta asociación política del oriente del Estado de México, filial al PRI, tiene estaciones de servicio que cuentan con sus propias pipas, en las cuales presuntamente transporta y distribuye combustible robado, informó el periódico El Heraldo de México.

De acuerdo con datos de la Presidencia y de los aparatos de inteligencia en la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República, esta organización registra “comportamientos extraños” que fueron notorios cuando se recrudeció el desabasto de combustible.

El 15 de enero llamó la atención que las estaciones de servicio, de la ruta que va a La Montaña, contaban con combustible y además tenían sus propias pipas. “Hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa; hay concesionarios, acabo de estar en Guerrero, en La Montaña de Guerrero, y en todo el camino gasolineras con pipas y con servicio.

“Ahí hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolinerías y sus pipas, pero no sólo ellos, en general. Estoy hablando de concesionario de una estación, de dos, y hay concesionarios nuevos que tienen hasta 400 estaciones sin una pipa (y) Pemex les tiene que vender el combustible”, comentó el titular del Ejecutivo.

Antorcha Campesina, administrada política y monetariamente por Aquiles Córdova Morán, tiene casi 50 gasolineras en el centro y sur del país, y la mayoría de los permisos para sus operaciones los consiguió en la pasada administración; estas estaciones de servicio están controladas por los familiares y cercanos de Córdova Morán.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que se investigan las razones que tuvieron algunas gasolineras de cerrar la venta cuando sí existía combustible. Esta “extraña” forma de comportamiento, dijo, se dio en varias partes del país, especialmente en Nuevo León, donde Oxxo Gas fue las empresas que tuvo comportamientos irregulares.

Un caso similar enfrenta Hidrosina, quien tiene abierto un expediente y parte de un listado de posibles empresas vinculadas a robo de combustible.

“Hay un comportamiento distinto, por no calificarlo de esas gasolinerías durante la escasez de combustible que se está revisando. Muchas cerraron a pesar de que había combustible”, comentó. (EL HERALDO DE MÉXICO)