Concamin pide prisión por robo a camiones

La iniciativa privada tendrá una oportunidad más esta semana para que el robo al transporte sea catalogado como un delito grave y cause prisión preventiva oficiosa.

“No sólo ha incrementado del delito, sino que ha crecido desproporcionalmente el robo con violencia. Estimamos que la prisión preventiva oficiosa debe tener un efecto disuasivo. Hoy, las consecuencias de llamado nuevo sistema de justicia penal lo está alentando porque los ladrones pueden seguir sus procesos en libertad”, dijo Refugio Muñoz, presidente de la comisión de seguridad de la Concamin, en entrevista con El Heraldo de México.

Esta modalidad de robo restó al producto interno bruto en 2017 más de 92 mil millones de pesos, superior a lo que invierte una dependencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en aeropuertos, carreteras, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el robo a transportistas incrementó 81 por ciento en 2018 respecto al 2015, al llegar a los 12 mil 206 siniestros en carretera el año pasado.

Pero en su modalidad de robo con violencia, el cual indica uso de violencia física con o sin armas de fuego, creció en la misma comparación 99.7 por ciento a 10 mil 371 casos.

Esta semana, una vez que el periodo de sesiones se reanudó en el Congreso de la Unión, se realizarán audiencias públicas en las que la Iniciativa Privada realizará apologías para llevar nuevamente el robo al transporte a ser considerado como un delito grave. (EL HERALDO DE MÉXICO)