CAFÉ POLÍTICO

CLAUDIA GARZA DEL TORO

Interesante y valiosa tarea habrá de destacar Claudia Garza del Toro que como casi segunda de a bordo del “superdelegado” Reyes Flores Hurtado –nos informan que es un hecho–, desplegará en su querida Monclova y región centro del estado. Esta apasionada e intensa mujer que a su paso por Morena le ha valido celos y envidias de manera vana y absurda (así es la política), ha sido ejemplo de lucha y perseverancia desde que figuró como dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila. Cabe destacar que cuando Claudia se convierte en candidata a la alcaldía de Monclova por su partido, algunas chicas “morenas” trataron de hacerle la vida de cuadritos. Hasta la fecha, le han hecho lo que el viento a Juárez.

MUY CERCANA AL PRESIDENTE

Haciendo historia. Fortalecido el PAN en ese municipio, hizo ganar por segunda ocasión consecutiva a Alfredo Paredes (32 años). En esta litis electoral pierde el exalcalde Gerardo García Castillo (PRD), Lulú Kamar (PRI), Griselda Tovar Heredia (Morena) y como independiente el exdiputado federal César Flores Sosa. Huelga decir que Garza del Toro había sido regidora plurinominal. Una vez que Claudia termina su trabajo en ese órgano colegiado, le da más fuerte a la talacha lo que hace que se vuelva a posicionar fuerte no solo en su partido en la región centro, sino en el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Es decir, Claudia Garza del Toro es una de las coahuilenses más cercanas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha dispensado atención y apoyo desde hace varios años.

GRILLAS DE QUINTO PATIO

De ahí que esta chica monclovense podría convertirse, repito, en la Subdelegada de Programas Sociales en la Región Centro. Es decir, sería la segunda de a bordo de Flores Hurtado en ese territorio. Esta alta posibilidad ha recrudecido las rivalidades y rencores de parte de Delfina Villa y Karina Elena Estrada (no pueden ver ojos bonitos en otra cara), lo que tiene sin cuidado a Claudia ya que se ha dedicado a dar resultados en lugar de engancharse en grillas de quinto patio. Estaremos pendientes.

CRECE INSEGURIDAD

Aunque el alcalde Jorge Zermeño señale en diversos foros que la inseguridad en Torreón está controlada, el índice delictivo ha crecido al más del doble. Esa es la triste y preocupante realidad. Mire usted; en diciembre de 2018 hubo 7 homicidios dolosos, mientras que en el mes de enero de 2019 se registraron 17 crímenes. Es decir, los asesinatos en las calles aumentaron en un 142.85 por ciento. Lo anterior es una alarmante señal en el sentido de que Zermeño debe aceptar el Mando Único. Cabe destacar que varios alcaldes del Partido Acción Nacional no han accedido al Mando Único por lo que la inseguridad se les ha salido de control, o lo que es lo mismo, se les ha hecho bolas el engrudo. En Coahuila 32 de los 38 alcaldes lo han aceptado. El jefe político de la comuna torreones ha dicho: “Coordinación sí, subordinación al Estado no”, para luego abundar: «Si va a haber un jefe de policía para todo el Estado, no conozco el esquema, en la Comarca Lagunera tenemos un mando especial formado por el Ejército, por eso pido respeto a las atribuciones constitucionales y no nos vamos a subordinar”.

LE DICE NO AL MANDO ÚNICO

Es decir, Zermeño continúa como en campaña. Agreste y bravucón no se deja ayudar por gente que tiene mucho más experiencia, conocimientos y capacidad que él. Funcionarios que han dado resultados ya que Coahuila es referente nacional en el combate a la inseguridad. Cabe recordar que nuestra entidad inició este año de 2019 cerrando filas con Durango y la Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de fortalecer la Comarca Lagunera de ambos estados. Por cierto, semanas atrás los gobernadores Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro celebraron reunión de trabajo con el General Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, con el fin de diseñar estrategias de seguridad para la región. Esta fue la primera reunión de trabajo de este 2019 del Mando Único en La Laguna. Ahora bien, si el alcalde continúa renuente a que Torreón forme parte de este necesario e imprescindible Mando Único, nuestra ciudad seguirá sufriendo el flagelo de la delincuencia e inseguridad en todos sus términos. Que Dios ilumine a Jorge pues.

PADRÉS: TODO UN GANGSTER

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (sobrino nieto de del expresidente Plutarco Elías Calles) salió este sábado del bote (Reclusorio Oriente) en donde estuvo mascando barrote durante 2 años y tres meses. A Padrés se le dictaron dos autos de formal prisión por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Huelga decir que no ha sido declarado inocente ya que sus procesos continúan –estando él en libertad– en la inteligencia que tendrá que ir a firmar el libro cada 15 días, no podrá salir del país y usará un localizador GPS. Guillermo Salió con una barba enorme; solo le faltó el gorrito kipá – «coronar a Israel con esplendor» (Talmud, Brajot 60b)–, para convertirse en un rabino clonado. Formado por Manlio Fabio Beltrones y “El Jefe” Diego Fernández de Ceballos, al priista lo odia a muerte y al panista lo respeta inmensamente. A Padrés Elías se le considera todo un gangster en Sonora. Por cierto, sus incondicionales; la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas y el dirigente del PAN en el estado, Ernesto Munro Palacios, ya le juntan piedras para que cobre fiera venganza. Una vez en la calle lo primero que hizo Padrés fue enviarles un mensaje de voz –vía WhatsApp– a sus más íntimos amigos. Las últimas palabras de dicho mensaje que nos hiciera llegar un amigo de él señala: “La única palabra que se me viene a la mente es gracias, ya estoy libre cabrones, agáaaaaarrense hijos de la chingada”.

SU ABOGADO Y LA “PACA”

Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés, dijo que su cliente fue un preso político y que estuvo en prisión por sus ideas y no porque haya cometido delito alguno. “Lo encarcelaron por motivos políticos”, dijo. Vaya desfachatez y mamarrachada de Lozano que dicho sea de paso, fue titular de la Procuraduría General de la República de 1994 a 1996 en el sexenio de Ernesto Zedillo. Este abogado de la nación (PGR) fue el que contrató, a través de Pablo Chapa Bezanilla, a la bruja “La Paca” para que descubriera donde yacían los restos de Manuel Muñoz Rocha, acusado de matar a Francisco Ruiz Massieu. Fue tanto el chasco y ridiculez que se hizo, que la investigación cayó por los suelos ante la burla de propios y extraños.

CONEXIÓN SONORA-COAHUILA

Por cierto. Vale recordar que Padrés Elías se vio también involucrado en un gran negocio multimillonario de extracción y comercialización de carbón en nuestro estado (la conexión Sonora-Coahuila), a través de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem) que el exmandatario creo deliberadamente en Sonora. Pingüe negocio que lo hizo aún más millonario, En este feo atraco se vieron involucrados, presuntamente, algunos “santones” muy conocidos del PAN en esta bella y pujante tierra coahuilteca. Así las cosas.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista